Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:58

Mandan a Palmasola a Cabezas, primer policía con detención preventiva en lío de autos robados

La exautoridad de la Policía Fronteriza de Uyuni deberá permanecer en el penal por 180 días, mientras las investigaciones avanzan.

El teniente coronel Raúl Cabezas fue aprehendido la noche de este lunes. RRSS
El teniente coronel Raúl Cabezas fue aprehendido la noche de este lunes. RRSS
Mandan a Palmasola a Cabezas, primer policía con detención preventiva en lío de autos robados

La Justicia determinó enviar a la cárcel de Palmasola al excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni Raúl Cabezas por un periodo de 180 días bajo detención preventiva. El uniformado es el principal implicado en el caso de internación de vehículos robados desde Chile. Es el primer uniformado que recibe detención preventiva por la causa.

Según informó el diario El Deber, Cabezas es acusado por la supuesta posesión de vehículos robados.

El caso desató un escándalo el pasado lunes, después de que resonara en el país un reportaje elaborado por periodistas chilenos del canal de televisión Meganoticias, en el que se revela la presunta implicación de policías bolivianos en la internación ilegal de motorizados robados desde el país vecino. 

Otro oficial involucrado es el exsubdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz Rolando Téllez.

EL CASO
Los dos policías están bajo la lupa por presuntos vínculos con el tráfico de autos robados. Cabezas fue imputado por cuatro delitos, y el exsubdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) Rolando Téllez podría ser citado a declarar por el escandaloso caso.

Las actuaciones investigativas comenzaron y este martes la Policía y la Fiscalía allanaron dos domicilios en Santa Cruz: uno, de propiedad de Cabezas, y el otro, de la hermana. Asimismo, el inspector general de la Policía, Álvaro Álvarez, se constituyó en esa ciudad para iniciar la intervención en Diprove dando cumplimiento a la instrucción de relevamiento de parte, y no del 100%, del personal de esa división. Asimismo, dio a conocer que el nuevo director de esa unidad es Carlos Alcócer, quien asume el cargo en reemplazo de Juan Carlos Bazoalto.

ESCÁNDALO
La investigación comenzó cuando el canal Meganoticias difundió un reportaje donde jefes policiales encubrirían la venta de vehículos robados en Chile y que, incluso, un comandante de la Policía Fronteriza tenía una movilidad robada en su posesión.

El equipo que llegó a Bolivia, desde Chile, detectó un vehículo robado en Calama y, gracias al GPS, fue ubicado en Santa Cruz. La sorpresa fue que el coche estaba en la casa del entonces comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas, quien tiene antecedentes por violencia hacia la mujer.