Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Entidades bancarias pagarán el Bono Juancito Pinto; esperan beneficiar a 2,9 millones de estudiantes

Las clases terminan el 30 de noviembre y aunque todavía se desconoce la fecha del pago, se espera que las entidades financieras cancelen el incentivo educativo a partir de octubre.

Una niña recibe su bono Juancito Pinto en una gestión anterior. ARCHIVO
Una niña recibe su bono Juancito Pinto en una gestión anterior. ARCHIVO
Entidades bancarias pagarán el Bono Juancito Pinto; esperan beneficiar a 2,9 millones de estudiantes

Cuando solo faltan dos meses para que las clases en el país concluyan, previsto + para el 30 de noviembre, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que el pago del Bono Juancito Pinto se realizará a través de las entidades financieras.

“A partir de la gestión 2021 ya es directamente por el banco, este año va a continuar con la misma modalidad y lo que nosotros (queremos) saber es dónde hemos tenido dificultades para corregirlas, lo que vamos hacer es corregir algunas dificultades y errores”, indicó el titular de la cartera de Educación.

Se estima que más de 2,9 millones de estudiantes pertenecientes al nivel primario y secundario del país sean beneficiados con este incentivo económico y educativo esta gestión.

En 2021, más de 2,3 millones de alumnos recibieron el bono de 200 bolivianos. Entonces, el Gobierno destinó un total de 486 millones de bolivianos.

La primera experiencia del pago a través de las entidades bancarias comenzó en 2021. Para esta gestión, se desconoce la fecha del inicio de la emisión del bono porque el Gobierno trabaja en subsanar los inconvenientes pasados reportados en esta modalidad; sin embargo, se estima que arranque en octubre.

El bono fue creado como un incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes menores de 21 años que realizan sus estudios en unidades educativas fiscales y de convenio, del subsistema de educación regular, y en centros de educación especial del subsistema de educación alternativa.