Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:26

Enjuician a Ministro de Educación por posible ‘tráfico de exámenes’

La Fiscalía pide su detención domiciliaria y otras medidas cautelares por el delito de incumplimiento de deberes y los padres de familia exigen su destitución. Expresidente Carlos Mesa ve protección.
El exministro de Educación, Adrián Quelca. Min. Educación.
El ministro de Educación, Adrián Quelca, es investigado por incumplimiento de deberes. Min. Educación.
Enjuician a Ministro de Educación por posible ‘tráfico de exámenes’

La Fiscalía emitió la imputación formal contra el ministro de Educación, Deportes y Culturas, Adrián Quelca, por el delito de incumplimiento de deberes y solicitó su detención domiciliaria, en el marco de una denuncia por presunto tráfico de influencias en la designación de cargos directivos del sistema educativo. También pidió otras medidas cautelares como la presentación periódica cada 10 días, obligación de no comunicarse con coautores y testigos y arraigo.

Entre tanto, la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia, a través de un comunicado, exigió su destitución inmediata porque, además causó perjuicios al omitir y negar el cumplimiento de la rebaja de pensiones.

Para el expresidente Carlos Mesa, es inaudito que haya cometido estos delitos y se mantenga en el cargo.

“Solo se explica por la decisión del presidente y su partido de proteger y apañar a los corruptos. Las prácticas del MAS no se pierden”, escribió en su cuenta de Facebook.

El abogado Abel Loma, que patrocina a la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien presentó la denuncia respectiva, explicó que la imputación formal firmada por la fiscal Rocío Feraudi muestra que existen elementos de convicción suficientes para sostener que Quelca es, con probabilidad, autor o partícipe de hechos punibles. 

Asimismo, se argumenta que, de seguir libre, el imputado podría influir en forma negativa en testigos cuya declaración aún no se ha tomado.     

La autoridad de Educación, según la denuncia que data de hace tres meses, habría enviado instrucciones mediante WhatsApp de sus dos teléfonos (uno particular y otro corporativo) al exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, para favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos, entre enero y abril de 2021. 

Por este caso, Tarifa, que habría favorecido con el envío de los exámenes escritos antes de la prueba a unas 45 personas, ya tiene detención preventiva en el penal de San Pedro.

Dentro la investigación también se determinó que el “tráfico de exámenes” era dirigido a quienes postulaban a cargos jerárquicos en la estructura del magisterio urbano como directores distritales, rectores y docentes, en el marco del proceso de institucionalización.

Quelca fue posesionado el 9 de noviembre de 2020 y tras conocerse el caso intervino la Cámara de Diputados para pedir un informe escrito.