Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:23

Comunarios atribuyen violencia a lío de masistas y antimasistas; Del Castillo ve pugna de límites

El Ministro de Gobierno descartó realizar una intervención policial. Desde la Csutcb están dispuestos a enviar una comisión a Tinguipaya para apoyar en la investigación.
Comunarios de Tinguipaya, en Potosí. URGENTE.BO
Comunarios de Tinguipaya, en Potosí. URGENTE.BO
Comunarios atribuyen violencia a lío de masistas y antimasistas; Del Castillo ve pugna de límites

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el enfrentamiento en Tinguipaya, que dejó dos personas fallecidas, se produjo por conflicto de límites y que por ahora no es necesaria una intervención policial.

La violencia se desató el domingo, entre comunarios y ayllus, después de un acto de aniversario de un colegio en esa localidad potosina.

“Esto se debe a un conflicto de límites que existe en el lugar. Ya han habido enfrentamientos en el pasado que lamentablemente hace un par de días se han reanudado”, dijo el Ministro este martes.

Tras los enfrentamientos, surgieron versiones de medios de comunicación que apuntaron que el detonante habría sido la presencia del vicepresidente David Choquehuanca en Tinguipaya. La Vicepresidencia respondió que el conflicto surgió dos horas después de que la autoridad abandonara la comunidad.

El Ministro de Gobierno consideró que no es necesario que la Policía realice una intervención.

"MASISMO" CONTRA "ANTIMASISMO"

Algunos comunarios afirmaron que lo ocurrido el domingo en Tinguipaya, municipio de la provincia Tomás Frías, Potosí, se debería a una lucha entre el "masismo" y el "antimasismo", no así en contra Choquehuanca.

El secretario de Relaciones de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, condenó la violencia y manifestó que, si es necesario, una comisión viajará al lugar para apoyar en la investigación.

“En estos hechos es la Fiscalía la que debe actuar y dar con los autores intelectuales y materiales. No puede ser que la militancia, la simpatía a un frente político (el Movimiento Al Socialismo) genere tanta violencia; estos hechos deben ser sancionados con todo el rigor de la ley”, dijo Ramírez.

Según él, ninguno de los bandos enfrentados responde a una línea. “Ni a Evo Morales y tampoco a David Choquehuanca”, dijo.

“Lo que si es que el enfrentamiento (fue) contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), de algunos compañeros de estos dos ayllus, que no estaban conformes  con el partido. Lamentablemente, el hermano David Choquehuanca representa al Gobierno y el MAS”, argumentó el dirigente campesino.

Félix Díaz, de 47 años, y Gregorio Cruz, de 35, son las dos personas que fallecieron producto del duro enfrentamiento.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que el Ministerio Público inició la investigación de oficio.