Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:01

ENDE da 8 recomendaciones para eficiencia energética en invierno

En esta temporada los días son más cortos y las noches más largas por lo que el uso de energía es mayor por lo que se busca ayudar en el ahorro al usuario. Alerta sobre gastos innecesarios.
El uso de focos LED ayudan en el ahorro de energía. DICO SOLÍS
El uso de focos LED ayudan en el ahorro de energía. DICO SOLÍS
ENDE da 8 recomendaciones para eficiencia energética en invierno

La Empresa Nacional de Distribución de Electricidad (ENDE) dio a conocer ocho recomendaciones para la eficiencia energética en la temporada de invierno, donde los días son más cortos y las noches más largas.

Es en este tiempo en que el promedio de pago por el consumo sube de su rango y provoca un incremento en la factura. Ante esta situación, se emiten algunos tips para tomar en cuenta y ayudar en el ahorro.

A su vez, la eficiencia energética permitirá la disminución de la dependencia energética; reducir la contaminación; mejorar la calidad de vida; y aliviar el bolsillo de los consumidores generando hábitos de ahorro.

Estas son las ocho recomendaciones:

1. Apagar los aparatos y luces que no son necesarias.

2.  Utilizar focos LED que son los que duran más y consumen menos. El ahorro es hasta del 74% y duran hasta 10 veces más que los focos incandescentes en espacios que requieren mantener encendida más de cuatro horas al día la iluminación.

3. Hervir solo la cantidad de agua necesaria en las calderas eléctricas.

4. Evitar que los cables se calienten.

5. Revisar las instalaciones internas para evitar pérdidas de energía.

6. Aprovechar al máximo la luz natural.

7. Evitar encender luces en lugares que no está ocupando o que cuenten con suficiente luz natural.

8. Evitar conectar varios aparatos al mismo tiempo ya que esto puede producir sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento. También provoca una operación deficiente, posibles interrupciones, cortos circuitos y daños a largo plazo.

ALERTA

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) también alerta sobre algunos gastos, por ejemplo, con la estufa eléctrica ya que son “grandes consumidores de electricidad”.

Pide usarlos solo en ambientes absolutamente necesarios y evitar su uso en horarios de mayor consumo que están entre las 18:00 y 22:00. Su potencia es de 2000 watts (W), equivalente a 20 focos de 100 W.

En el caso de la ducha eléctrica, según un comunicado de prensa, también consumen una cantidad significativa de energía eléctrica. Considera que es necesario utilizar correctamente el selector de estación, de acuerdo a las condiciones climatológicas para generar un ahorro. A su vez, alerta que las conexiones eléctricas defectuosas de las duchas son fuente de fugas de electricidad.

“Realiza correctamente estas conexiones para evitar fugas y accidentes. Las duchas tienen una potencia de 5000 W equivalente a 50 focos de 100 W”, señala.