Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 22:26

Encarcelan a exviceministro por crédito del FMI; cívicos cruceños ven ‘cacería’

Schlink fue Viceministro de Tesoro en el periodo de Añez. Foto de archivo. Min Economía. ERBOL
Schlink fue Viceministro de Tesoro en el periodo de Añez. Foto de archivo. Min Economía. ERBOL
Encarcelan a exviceministro por crédito del FMI; cívicos cruceños ven ‘cacería’

El juez quinto anticorrupción de La Paz determinó ayer la detención preventiva por cuatro meses del exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink, en la cárcel de San Pedro, quien está acusado por gestionar el crédito de $us 327 millones de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ERBOL.

La Fiscalía pidió seis meses, mientras se desarrolla la investigación. Las partes acusadoras apelaron la resolución.

Schlink fue aprehendido el lunes, luego de que el fin de semana se le impidió viajar al exterior cuando planeaba realizar su Luna de Miel con su esposa. 

La acusación contra el exviceministro es por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

En el periodo del MAS, el Banco Central determinó devolver el dinero al observar irregularidades en su trámite como la falta de una ley que lo avale, generándose un daño económico por los intereses contraídos.

Schlink en su defensa, durante la audiencia, sostuvo que no firmó ningún contrato o decreto para conseguir el financiamiento.

Desde el Comité pro Santa Cruz denunciaron una “cacería” por “revanchismo político” del gobierno del presidente Luis Arce contra exfuncionarios de la exmandataria Áñez.

A través de un comunicado en redes, el ente cívico afirmó que hasta el momento ya suman más de 20 las exautoridades del gobierno transitorio que enfrentan procesos judiciales.

El presidente cívico, Rómulo Calvo, demandó a Arce “dejar de mentir” con los procesos por las movilizaciones de 2019.