Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

Empresas constructoras exigen pago al Gobierno por obras ejecutadas para el FDI

Muchas de las obras ya concluidas fueron realizadas con anticipos que no sobrepasaban el 40% del valor total.

Representantes de empresas adeudadas por el FDI. (Peter Luna)
Representantes de empresas adeudadas por el FDI. (Peter Luna)
Empresas constructoras exigen pago al Gobierno por obras ejecutadas para el FDI

Representantes de empresas constructoras llegaron nuevamente hoy a plaza Murillo, en La Paz, para exigir al Gobierno el pago por obras ejecutadas desde 2017 para el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Deyko Vera, dirigente de las empresas perjudicadas, dijo que el Ministerio de Economía ya tiene conocimiento de la deuda, sin embargo, hasta la fecha no autoriza el traspaso de recursos al FDI para que se ejecuten los pagos correspondientes.

“El problema es que no hay los traspasos hacia el Fondo de Desarrollo Indígena que debe hacer los desembolsos a los municipios para que nos paguen y estamos sobre el tiempo, hasta el 17 tienen ellos para hacer los desembolsos y no se ha hecho aún la autorización por el Ministerio de Economía y Finanzas”, enfatizó.

ACCIONES

La dirigente puntualizó que las empresas afectadas por trabajos ejecutados para el FDI en La Paz bordean las 500 y a nivel nacional sobrepasan las 1.000, lo que significa un número considerable de personas perjudicadas.

Advierten con tomar medidas de presión. “En cuanto a las empresas constructoras que hemos ejecutado puentes de ingreso los vamos a cerrar y las empresas que han dado dotación de materiales, vamos a entrar y vamos a tener que sacar todos los materiales porque no nos han cancelado”, indicó.

Añadió que muchas de las obras ya ejecutadas fueron plasmadas con anticipos que no sobrepasan el 40 por ciento de su costo, pero que fueron culminadas con recursos de las propias empresas pese a arrastrar deudas desde 2017. "El perjuicio es para centenares de trabajadores, finalizó.