Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:06

RECKON DIGITAL FUE CONTRATADA EN REEMPLAZO DE NEOTEC

Empresa inglesa desarrolla de cero el programa para cómputo y TREP

El Tribunal Supremo Electoral será quien administre los datos y los difunda el día de las elecciones. También hará la supervisión y la auditoría al trabajo de la consultora tecnológica.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
Empresa inglesa desarrolla de cero el programa para cómputo y TREP

La empresa inglesa Reckon Digital, en supervisión con personal del ente electoral, desarrolla desde cero el software para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y el cómputo oficial para las elecciones generales del 3 de mayo.

Así lo informó ayer el presidente  del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, según la agencia ANF. 

“El Tribunal ha definido la contratación de un programa que ayude en el procesamiento de la información estadística que se recibe, es decir, los resultados preliminares y que sirven también para el cómputo oficial”.

Dijo también que el programa informático está estrictamente supervisado por personal de la entidad electoral. Además, explicó, no será la empresa británica quien manipule los datos el día de las elecciones. De eso se encargará el mismo Órgano Electoral junto con el conteo de votos.

EL CONTROL Romero aseguró que se harán procesos de auditoría a los programas tecnológicos que contrate la entidad electoral y se lanzarán convocatorias públicas para que las empresas se postulen y ofrezcan esos servicios.

La empresa inglesa contratada por la entidad electoral reemplazará a Neotec que brindó su servicio en las elecciones anuladas del 20 de octubre del 2019. La consultora es actualmente investigada por el Ministerio Público dentro del proceso de fraude electoral.

Según Romero, citado por ABI, administrativamente el proceso de adjudicación estuvo a cargo de las Naciones Unidas. 

Agregó que el software de la empresa del Reino Unido fue comprado con recursos de la ayuda internacional, reportó el portal Urgente.bo. 

Romero indicó que el programa informático estará listo para los comicios de mayo, ya que se cuenta con una garantía, considerando que faltan menos de 60 días para que más de 7 millones de bolivianos acudan a las urnas a elegir al presidente, vicepresidente y legisladores del país.

Asimismo, sostuvo que dicho programa será sometido a todas las pruebas tecnológicas que son indispensables para contar con un sistema "sólido".

Por otro lado, se refirió al cumplimiento del calendario electoral que a la fecha tiene un avance del 50%, hecho que consideró que es una señal clara de la “solidez técnica” y la imparcialidad con la que esa institución prepara el proceso electoral. 

“Todas las actividades se han cumplido en tiempo y forma. Seguidos trabajando en el padrón”. 

De las elecciones participarán cuatro partidos políticos y cuatro alianzas.