Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:24

Empresa encargada del TREP asegura que datos no fueron alterados

Imagen referencial del edifico del TSE en La Paz. Archivo
Imagen referencial del edifico del TSE en La Paz. Archivo
Empresa encargada del TREP asegura que datos no fueron alterados

Un informe de la empresa Neotec asegura que la base de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en ningún momento fue "comprometida ni alterada", como denuncian sectores de oposición respecto a irregularidades en el cómputo de votos de las elecciones generales del 20 de octubre pasado.

"La base de datos del TREP en ningún momento fue comprometida ni alterada. Esta base de datos refleja fielmente los datos e imágenes ingresados por los operadores de transmisión de resultados en los recintos y los datos registrados por los operadores de verificación", señala el informe de Neotec, firmado por su director Marcel Guzmán.

Asimismo, el documento establece que el resultado final del cómputo al 100% de las actas es similar al resultado final del TREP al 95.63% de las actas verificadas, ambos resultados muestran una diferencia mayor al 10% entre los dos primeros candidatos, el presidente Evo Morales y el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Ambos resultados, que son realizados de manera independiente por personas distintas y en lugares diferentes llegan a la misma conclusión, apunta el informe.

"Los datos son fidedignos, esos son los resultados de la votación", aseveró en conferencia de prensa el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani.

La noche de las elecciones el TREP paralizó la transmisión del conteo de votos al 83, 74%, con un porcentaje del 45% a favor del presidente Evo Morales y 38% para Mesa, es decir una diferencia del 7% que obligaría a ambos a ir a una segunda vuelta.