Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:19

PRESENTAN DENUNCIA PENAL CONTRA COCARICO

Emiten órdenes de captura en contra de Torrico y Zavaleta

Las exautoridades son buscadas en del proceso penal seguido por el Ministerio de Gobierno contra Juan Ramón Quintana y otras personas por los delitos de sedición y terrorismo.
Foto de archivo del exministro de Defensa, Javier Zavaleta.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
Emiten órdenes de captura en contra de Torrico y Zavaleta

El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra el exministro de Defensa, Javier Zavaleta; y el asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico, dentro del caso de sedición y terrorismo.

"Tenemos una orden de aprehensión para Gustavo Torrico y otra a nombre de Javier Zavaleta (...). De acuerdo a la información de flujo migratorio que tenemos, ambas personas se encuentran en el país", informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, en entrevista con Unitel.

Zavaleta renunció a su cargo el 10 de noviembre del pasado año, mismo día en el que renunciaron Evo Morales y Álvaro García Linera a la presidencia y vicepresidencia del Estado.

Entretanto, Torrico pidió licencia indefinida a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

El exministro de Defensa al igual que el asambleísta del MAS son investigados por el caso sedición e incitación a delinquir, con agravantes de terrorismo y financiamiento, proceso iniciado por el Ministerio de Gobierno contra Juan Ramón Quintana.

COCARICO El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal en contra de César Cocarico, exministro de Desarrollo Rural y Tierras, por los delitos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales, "que mellaron la imagen y trabajo de la institución".

Según el director nacional del INRA, Roberto Polo, la exautoridad designó "de manera irregular e ilegal" a Juan Carlos León Rodas como titular de esa entidad, es decir que sobrepuso su cargo a las normas que regulan el trabajo y función de la institución encargada del saneamiento de tierras.

Juan Carlos León ocupó el cargo mediante Resolución Suprema 24721, del 11 de diciembre de 2018, en el nivel jerárquico superior como máxima autoridad ejecutiva del INRA y ejerció el mismo por más de 90 días, en una "evidente transgresión legal" a la normativa.

En ese marco, según la denuncia, León ejerció el  cargo sin cumplir los requisitos legales por lo que también fue denunciado por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, anticipación y prolongación de funciones.