Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 02:51

Emboscada y ataque criminal a mineros potosinos deja dos heridos de bala

La Defensoría del Pueblo calificó de "criminal" el asedio y uso de armas de fuego contra mineros cooperativistas que se trasladan a la ciudad de La Paz.

Mineros protestan contra el Gobierno por ataques.
Mineros protestan contra el Gobierno por ataques.
Emboscada y ataque criminal a mineros potosinos deja dos heridos de bala

Reportan que hay dos cooperativistas mineros heridos de bala a raíz de una emboscada y ataque criminal perpetrado por supuestos francotiradores en la carretera Potosí-Oruro. Los mineros se dirigían a la ciudad de La Paz a reforzar las movilizaciones en defensa de la democracia. 

Los dos heridos viajaban en uno de los buses que forma parte de la caravana que traslada a los cooperativistas a la ciudad de La Paz. Preliminarmente sospechan que se trata de presuntos francotiradores y una segunda hipótesis refiere que la caravana fue atacada supuestamente por campesinos del ayllu qaqachaka.

Las víctimas fueron conducidas hasta Challapata y estarían internados en un centro de salud. Javier Gutiérrez, de la cooperativa Villa Imperial, y Dario Cuiza, de la Cooperativa 9 de abril, serían los dos heridos confirmados. Se habla de un tercer herido, pero aún no se conoce de manera oficial esa información.

Los ciudadanos potosinos, al enterarse del hecho, cuestionaron al presidente Evo Morales por estos hechos sangrientos registrados en pleno aniversario de la Villa Imperial.

"Evo asesino, Evo asesino", era el estribillo que repetían hoy los potosinos durante una marcha de protesta, tras enterarse del asedio a los cooperativistas, según reporte de Juan Orellana.

Lista de heridos en el hospital San Juan de Dios de Challapata:
Darío Cuiza Navarro (23) con herida abierta, articulación coco fémur al, el paciente se fue a Potosí
Javier Gutiérrez Fuertes (41)con fractura de homoplato izquierda (sigue la bala), fue referido a Potosí
Mijael Medina Uvaldez (21) con herida abierta en la clavícula derecha, fue referido a Oruro al Corea
Rafael Moscoso Mamani (31) con choque hipovolémico hemorráhico, trauma torácico abierto por arma de fuego perforante

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari denunció que la emboscada armada ocurrió cuando los mineros estaban indefensos en los buses y responsabilizó al Gobierno por estos hechos.

Defensoría del Pueblo condena criminal uso de armas

La Defensoría del Pueblo llamó a las personas movilizadas a deponer el uso de armas de fuego durante su protesta porque vulnera los derechos fundamentales del grupo que estaría siendo víctima de su asedio, y advierte que la justicia sancionará cualquier afectación a la vida o integridad humana. 

La institución defensorial ha recibido denuncia de miembros de COMCIPO sobre el asedio del que estarían siendo víctimas los mineros por parte de pobladores y estantes del municipio de Huancarani, entre la ruta Potosí y Oruro, donde señalan la portación de armamento y tres heridos como consecuencia del uso de armas de fuego.

La Defensoría pidió a la Policía Boliviana enviar uniformados para resguardar la seguridad de quienes se encuentran asediados y que se trasladan a la ciudad de La Paz.