Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:42

Emapa distribuirá al sector pecuario maíz subvencionado desde el jueves

La estatal Emapa acopia maíz en sus silos. EMAPA
La estatal Emapa acopia maíz en sus silos. EMAPA
Emapa distribuirá al sector pecuario maíz subvencionado desde el jueves

Desde el jueves 9 de febrero, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) distribuirá al sector pecuario maíz a un precio subvencionado de 75 bolivianos el quintal, informó ayer el gerente general de la estatal, Franklin Flores.

“Se ha tomado la decisión de iniciar la venta de maíz. El sector pecuario nacional recibirá el grano a partir del (…) día jueves 9 de febrero”, indicó el gerente en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.

Explicó que este año la empresa pagará a los pequeños y medianos productores 110 bolivianos por quintal de maíz, mientras que distribuirá al sector pecuario el quintal del grano a un precio subvencionado de 75 bolivianos.

Entre los requisitos para acceder a maíz subvencionado está la “Guía de movimiento”, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que establece “exactamente” cuántos pollos tiene cada granja y es una base para que Emapa programe de la distribución.

“Nosotros convocamos a los productores que todavía no están presentando sus carpetas a tener este documento importante que emite el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Senasag”, reiteró.

Flores destacó que el Gobierno de Luis Arce decidió apoyar al sector pecuario con “mayor fuerza e intensidad”, por lo que Emapa duplicó la distribución de maíz en 2022 a 165.744 toneladas.

“Existe mayor apoyo, mayor incentivo, para que este sector pueda garantizar la carne de pollo, la carne de cerdo, huevo, leche y sus derivados al mercado nacional. También nosotros demandamos a este sector que (…) sus productos se comercialicen a precio justo”, explicó.