Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Elecciones de cívicos cruceños: Vicerrector baja los brazos; solo aceptaba ir para presidente

"No queremos que nos estigmaticen por algo que suceda o esté sucediendo en el Comité Cívico, lo malo o bueno del Comité es responsabilidad de los que están allá", cuestionó Reinerio Vargas.
Reinerio Vargas, vicerrector de la UAGRM. UNITEL
Reinerio Vargas, vicerrector de la UAGRM. UNITEL
Elecciones de cívicos cruceños: Vicerrector baja los brazos; solo aceptaba ir para presidente

Reinerio Vargas se resigna. Presentó una apelación para tratar de revertir su inhabilitación a candidato a la presidencia del Comité Cívico pro Santa Cruz. Sin embargo, no dará más batalla legal.

Vargas, el fin de semana, había denunciado una "manipulación" por parte de la Junta Electoral del Comité Cívico.  No obstante, respetará la decisión que se tome con su apelación.

“Con el corazón en la mano, anuncio que vamos a respetar lo que diga la Junta Electoral. No queremos que nos estigmaticen por algo que suceda o esté sucediendo en el Comité Cívico, lo malo o bueno del Comité es responsabilidad de los que están allá y los que han estado siempre (…). Amo a Santa Cruz y no tenemos la intención de debilitar al Comité”, subrayó.

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en ese sentido, manifestó que no aceptará ser postulado a la segunda vicepresidencia del Comité Cívico, puesto que él presentó su candidatura para presidir dicha institución. “No voy a seguir su juego”, aseveró.

El 11 de febrero se deben realizar las elecciones para renovar el directorio ejecutivo del Comité Pro a Cruz, que está compuesto por un presidente y dos vicepresidentes. La Junta Electoral, comandada por el exlíder cívico Juan Roger Montenegro, anunció el 3 de febrero la lista de los que pugnarán por los tres cargos.

La inhabilitación de Vargas fue criticada por varios sectores de la política boliviana. Desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, vio que detrás de la decisión hay motivos discriminatorios y hasta raciales.

“El Comité Pro Santa Cruz utiliza a las personas con intenciones de dividir al país y de fraccionar al país. Democracia en ninguna parte del mundo es que vaya un solo candidato a elecciones, está elegido a dedo”, cuestionó y reiteró que “las personas que son morenas, mestizas, nunca van a ser candidatas, menos presidentes (del ente cívico)”.

Asimismo, Branko Marinkovic, expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, aseveró que forzar las elecciones de esa institución con un solo candidato no es democrático.

“Forzar una elección con un solo candidato usando maniobras y tecnicismos no es democrático. No hagamos lo que criticamos y cuidemos la institucionalidad”, publicó el también exministro de Economía durante el Gobierno de Jeanine Áñez en redes sociales.