Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 12:55

El Tata culpa a Evo y Sacha por la "masacre de Chaparina" y anuncia que apelará, pero "no ahora"

Quispe se mostró indignado con la condena a tres generales por los sucesos conflictivos y represivos de 2011. "La Justicia me da asco", exclamó.
Rafael el Tata Quispe, en las calles de La Paz. ABI
Rafael el Tata Quispe, en las calles de La Paz. ABI
El Tata culpa a Evo y Sacha por la "masacre de Chaparina" y anuncia que apelará, pero "no ahora"

Rafael el Tata Quispe no está nada conforme con lo dictaminado por la Justicia con respecto a la condena que recibieron tres exjefes policiales (generales) tras lo sucedido en 2011 en Chaparina.

Los tres fueron sentenciados a 2 años y 8 meses de privación de libertad, tras ser hallados culpables de los sucesos represivos que tuvieron lugar hace más de una década, cuando indígenas del Tipnis se encontraban protestando.

En ese sentido, Quispe apuntó directo al expresidente Evo Morales y a Sacha Llorenti. Entonces, regía el mandato de Morales y Llorenti era su ministro de Gobierno.

El Tata calificó la represión como una "masacre" e incluso observó que habría existido "tentativa de feminicidio".

"Se evidenció que la masacre de Chaparina ha sido ordenada por Evo Morales y Sacha Llorenti. En un momento propicio vamos a denunciar a Evo Morales y al señor Sacha Llorenti por esos hechos que sucedieron. No estamos conformes con la sentencia. Va a haber Chaparina I y Chaparina II, pero no en este momento. Si ahora hacemos la denuncia, los fiscales serviles van a rechazar", dijo.

"Esa es la clase de Justicia que tenemos. El pueblo debe saber que se evidenció que sí ha ordenado Evo Morales, a través de Sacha Llorenti, la intervención".

Quispe expresó que siente "asco" por el funcionamiento del aparato judicial boliviano. "La Justicia me da asco. Se evidenció en el proceso que hubo masacre, que sí hubo intento de feminicidio".

En ese entendido, adelantó que apelará la decisión judicial.