Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:20

El 21-F "regresa" con marchas, cruces y demandas; Amparo Carvajal recibe un huevazo

En diferentes regiones del país, como Cochabamba y La Paz, se han desarrollado movilizaciones rememorando lo sucedido hace seis años. En el occidente, la activista Carvajal tuvo que ser resguardada.no apruewww
Las fricciones en La Paz, donde marchó la activista Amparo Carvajal, quien recibió un huevazo. APG
Las fricciones en La Paz, donde marchó la activista Amparo Carvajal, quien recibió un huevazo. APG
El 21-F "regresa" con marchas, cruces y demandas; Amparo Carvajal recibe un huevazo

El bautizado 21-F ha "regresado" la jornada de este lunes a las calles de diferentes regiones del país, luego de seis años en los que se ha profundizado la polarización, traducida en los sectores sociales.

En Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro y Tarija, entre otros departamentos, se han originado movilizaciones que han traído consigo enfrentamientos, con lanzamiento de huevos y piedras en el medio.

Ese fue el caso de lo acontecido en la sede de Gobierno. La plaza Abaroa fue el sitio en el que se han encontrado manifestantes que recuerdan el 21-F como una expresión popular que le dijo "no" a la reelección continua de Evo Morales y aquellos que aprovecharon para salir a las calles para argumentar que en 2019 hubo un "golpe de Estado".

En las manifestaciones ha estado la activista Amparo Carvajal, quien le ha dado su respaldo de forma abierta a la expresidenta Jeanine Áñez. También se ha citado la hija de la exmandataria, Carolina Ribera. De acuerdo con videos transmitidos en vivo, Carvajal fue blanco de un huevazo que le cayó en la espalda y humedeció su abrigo.

Por ello, la mujer debió ser resguardada por efectivos policiales.

Allí también se congregaron plataformas que no aprueban el mandato de Áñez, mismo que comenzó en noviembre de 2019 y culminó en octubre de 2020.

Ellos denunciaron presunta agresión proveniente por parte de personas que defienden el 21-F. "La Policía está parcializada. Nos han lanzado con piedras y no han hecho nada. Aquí están las piedras”, mostró una mujer.

Un hombre perteneciente a dichas filas fue detenido, pero finalmente ha sido liberado.

En Santa Cruz, por su parte, el Movimiento Ana Barba llevó adelante una concentración en la que utilizó dólares para exponer su descontento y decir que "hay corrupción" en el aparato judicial. Los adeptos recordaron el 21-F y aseguraron, con altavoces, que en 2019 hubo "fraude".

En Cochabamba, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) salió a las calles con banderas tricolores y pancartas. gritando "Fraude ha sido, no ha sido golpe", mientras que la Asociación de Presos Políticos y Víctimas de la Dictadura y del Golpe de Estado, de la zona sur de la Llajta, también se reunió en la céntrica plaza, pero con diferentes argumentos, pues exige "justicia" por quienes habrían sido "víctimas" del gobierno transitorio encabezado por Áñez.

En Oruro, Tarija y Pando también hubo convocatorias para movilizarse.