Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Ejecutivo afirma que responde demandas de Potosí, Comcipo cumple segundo día de paro

Una calle bloqueada en Potosí. URGENTE.BO
Una calle bloqueada en Potosí. URGENTE.BO
Ejecutivo afirma que responde demandas de Potosí, Comcipo cumple segundo día de paro

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, informó este martes que el Gobierno elaboró una respuesta formal que atiende a los 20 puntos del pliego petitorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y aseguró que los proyectos de desarrollo que se demanda, en su mayoría, ya se encuentran en estudio de preinversión y otros ya tienen avance.   

“El presidente ha instruido de forma directa que podamos comunicar de manera formal y por escrito el pliego petitorio a las demandas y los puntos que han planteado producto de los diferentes ampliados que han tenido nuestras organizaciones del departamento de Potosí”, dijo Villca.

Entre los proyectos que mencionó está la industrialización de litio, la planta de zinc, un hospital de tercer nivel, el puente internacional de Villazón, el aeropuerto internacional de Uyuni, entre otros. “Nosotros respondemos de manera didáctica sobre todos los avances que hemos tenido en esta gestión”, añadió.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, recalcó que proyectos en salud, economía y educación están en ejecución y calificó de innecesario el bloqueo de carreteras en Potosí.

“(El paro de 72 horas), lo consideramos innecesario, hemos visto que no ha tenido la convocatoria que ellos han mencionado. Por Potosí se está avanzando por todos los proyectos, hemos emitido un reporte del estado de cada una de las demandas (…) y no consideramos necesario perjudicar a un departamento”, añadió Alcón.  

Comcipo inició el pasado lunes un paro de 72 horas en demanda a la aprobación de la ley del litio, dicha ley fue remitida en consulta al Ejecutivo. Por otro lado, está el bloqueo de carreteras en Potosí por parte de campesinos, quienes exigen la construcción de obras.