Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

EEUU niega intervención y Evo ratifica su denuncia

El expresidente acusó a Estados Unidos de "preparar a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista” en la región.
Fotografía de archivo del expresidente Evo Morales. EFE
Fotografía de archivo del expresidente Evo Morales. EFE
EEUU niega intervención y Evo ratifica su denuncia

Estados Unidos rechazó este jueves las "infundadas aseveraciones" de que planea una supuesta intervención a Bolivia u otros países de la región para apropiarse de sus recursos naturales, como lo sostuvo el expresidente boliviano Evo Morales.

"Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención", señala un comunicado de la Embajada estadounidense en La Paz.

La jornada de ayer, Morales ratificó su denuncia contra EEUU sobre presuntos “planes intervencionistas” por los recursos naturales de Bolivia y pidió al encargado de negocios de ese país, Jarahn Hillsman, desmentir las declaraciones de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

El exmandatario también cuestionó las declaraciones del encargado de negocios al señalar que “la paz y la prosperidad global dependen de un orden global”, mientras que Richardson habló de un “triángulo del litio”. “¿Quién miente?”, cuestionó.

El encargado de Negocios, Jarahn Hillsman, ratificó que la política exterior del Gobierno estadounidense "tiene como objetivo fundamental trabajar con otros países y fortalecer la cooperación internacional para abordar los retos globales" como la crisis climática, las pandemias y la reactivación económica mundial.

"Y sabemos que la paz y la prosperidad global depende de un orden global basado en reglas que respetan los derechos humanos y la soberanía de los pueblos", indica el comunicado.

La nota concluye con el reconocimiento de EEUU de que los pueblos de ambos países "pueden trabajar conjuntamente para mejorar las vidas de bolivianos y estadounidenses por igual" y agrega que su "voluntad de cooperación permanece firme".

Morales acusó este martes a Estados Unidos de "preparar a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia y países hermanos de la región con la excusa de garantizar democracia y la seguridad".

"Su verdadero interés es someternos políticamente para robar nuestros recursos naturales", aseveró el exgobernante boliviano en Twitter.

Morales sustentó sus dichos en unas recientes declaraciones de la jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, sobre las reservas de litio en Argentina, Bolivia y Chile y cómo los "adversarios" del país norteamericano están "sustrayendo" esos recursos naturales.