Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:22

Educación rechaza que colegios exijan uniformes escolares y listas de útiles anticipados

Edgar Pary, ministro de Educación.
Edgar Pary, ministro de Educación
Educación rechaza que colegios exijan uniformes escolares y listas de útiles anticipados

La exigencia de que los padres de familia adquieran uniformes escolares para los estudiantes, además de listas de útiles anticipados, fue rechazada por el ministro de Educación, Edgar Pary, quien pidió no caer ese tipo obligatoriedades.

La autoridad recordó que no es la primera ocasión que se da ese tipo situaciones y consideró que las unidades educativas que incurren en ese tipo de pedidos "extralimita" los alcances económicos de los padres y madres de familia más aún en un contexto distinto como en una pandemia.

"Desde ese punto de vista, de ninguna manera, nosotros no obligamos a que haya uniforme para las alumnas y alumnos en las unidades educativas, no existe esta disposición y no vamos a pedir esto, por favor.

Queremos de que el papá o mamá tomen en cuenta y no caigamos en ese tipo de obligatoriedades", dijo.

Respecto a los materiales escolares Pary dijo que son un complemento que debe ser adquirido en base a la necesidad de cada estudiante, lo que no significa que en los colegio se tenga que obligar a que se los adquiera.

"Anticipadamente no se puede pedir una lista de materiales escolares, porque no sabemos si vamos a cumplir o no vamos a cumplir, vamos a utilizar o no vamos a utilizar", recordó.

Pary ratificó que el inicio de las clases en el país será el 1 de febrero, sin embargo, ante la pandemia del coronavirus en esta cuarta ola, dijo que la enseñanza será a distancia en las ciudades donde exista un alto nivel de contagio, principalmente, en ciudades capitales.