Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Educación paga incentivo a 10.356 bachilleres destacados de la gestión 2020

El exministro de Educación Adrián Quelca. OXIGENO.BO
Ministro de Educación, Adrián Quelca. OXIGENO.BO
Educación paga incentivo a 10.356 bachilleres destacados de la gestión 2020

El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, informó que al menos 10.356 bachilleres destacados de la gestión 2020 reciben el incentivo, consistente en el pago de un estipendio de 1.000 bolivianos, además de la entrega de un certificado suscrito por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en constancia del reconocimiento al esfuerzo académico que realizaron estos estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional (SEP). 

“El Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Luis Arce Catacora, instruyó de que coadyuvemos en la reconstrucción del país, en la recuperación de la institucionalidad y la recuperación del derecho a la educación. En ese marco, recuperamos el pago del incentivo a los bachilleres con los mejores promedios de cada unidad educativa: un estudiante varón y una estudiante mujer, como resultado de los promedios obtenidos al final de la gestión 2020”, explicó la autoridad de Estado. 

De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación, el pago del estipendio comenzó a cancelarse el 19 de mayo pasado en el Banco Unión. El periodo de pago culminará el 2 de julio, cuando los estudiantes de las 5.308 unidades educativas beneficiadas con el incentivo hayan recibido el incentivo. 

El Ministro de Educación realiza una inversión de 10.356.000 bolivianos. Esta entidad dispuso que sean los directores de las unidades educativas quienes cobren el beneficio de la entidad bancaria y posteriormente entreguen los 1.000 bolivianos a los estudiantes beneficiados. 

El pago del incentivo “Bachiller destacado – Excelencia en el bachillerato” gestión 2020 se restituye luego de que fuera suspendido por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Está instituido desde 2014, gracias al decreto supremo 1887 que establece reconocer el rendimiento educativo de las y los mejores bachilleres. 

Quelca lamentó que el régimen de facto haya pretendido eliminar todos los beneficios sociales en todos los sectores y “prácticamente en educación dejaron de lado este y otros programas y proyectos que beneficiaban a los estudiantes. Ahora estamos recuperándolo y cumplir con el propósito de recuperar el derecho a la educación”.