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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Educación muestra apertura para dialogar con el magisterio, pero “con propuestas”

Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular./ OXÍGENO
Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular./ OXÍGENO
Educación muestra apertura para dialogar con el magisterio, pero “con propuestas”

El Ministerio de Educación está dispuesto a instalar una mesa de diálogo con la dirigencia del magisterio boliviano sobre la nueva malla curricular, pero a partir de propuestas, informó este domingo el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

No obstante, aseguró que los maestros de base, estudiantes y padres de familia respaldan los nuevos contenidos curriculares y una muestra es, aseguró, que a la fecha más de 150.000 maestros participaron en talleres de actualización de la malla 2023.

El viceministro aseguró que de las movilizaciones de maestros contra el currículo educativo de la semana pasada no participaron ni al 1% del conjunto de maestros.

"Cuantificando, a nivel nacional, salieron a las movilizaciones aproximadamente 2 mil maestros; en todo nuestro Estado Plurinacional somos algo más de150.000 maestras y maestros y unos 20.000 administrativos, lo que significa que salió a movilizarse el 0.0001% de los colegas maestros", aseguró Puma en conferencia de prensa.

Sin embargo, “el Ministerio de Educación está llano a dialogar", afirmó.

 "Solamente a través del diálogo podemos llegar a conclusiones positivas (...) así que vamos con propuestas a la mesa para dialogar", subrayó Puma.

Según el viceministro de Educación Regular, en las unidades educativas los padres de familia, estudiantes y maestros apoyan la nueva malla curricular y aguardan con expectativa su desarrollo en esta gestión.

"La malla curricular es bien recibida por los estudiantes, los padres de familia, maestros, que están conformes porque beneficia a los más de tres millones de estudiantes del territorio nacional", afirmó Puma.

Señaló que en los últimos días sostuvo reuniones con la Junta de padres de familia a nivel nacional, así como con las juntas escolares de varias regiones, en las que manifestaron su interés por el desarrollo de los nuevos contenidos del currículo educativo, que incluyen ajedrez, robótica, lengua extranjera, entre otros.

“¿Quién no quiere que sus hijos pasen ajedrez, inglés, robótica en el nivel primaria?, necesitan estos contenidos porque ayuda a la imaginación, a la creatividad, al desarrollo de la capacidad intelectual, del razonamiento lógico matemático”, dijo.

Resaltó también que aprender la lengua originaria define la identidad nacional, en tanto que la lengua extranjera es fundamental para optar a becas y seguir estudios en el exterior.

Asimismo, señaló que los contenidos de ajedrez y robótica ya se impartían en las unidades educativas y pruebas son las competencias que se desarrollan y en las que participan los estudiantes con mucho éxito.

Recordó que el equipo boliviano que participó en la competencia mundial First Global Challenge, que se llevó a cabo en Ginebra (Suiza), en octubre del 2022, quedó en el cuarto lugar entre 180 países.

Aclaró que los nuevos contenidos en la currícula educativa, no representan una carga horaria adicional ni el incremento de nuevas materias.

“Es una actualización a los contenidos programáticos”, insistió.

A la fecha son más de 150.000 maestros que se capacitaron en la actualización de los contenidos para la gestión educativa 2023, proceso que continuará a largo de esta gestión.

Para este proceso y apoyo de los maestros se prepararon cuadernillos resumidos sobre los nuevos contenidos.