Opinión Bolivia El País

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Edgar Villegas recibirá distinción por defender la democracia

Edgar Villegas, informático que presentó pruebas sobre el posible fraude electoral en Bolivia. RRSS
Edgar Villegas, informático que presentó pruebas sobre el posible fraude electoral en Bolivia. RRSS
Edgar Villegas recibirá distinción por defender la democracia

LA PAZ El Concejo Municipal de La Paz aprobó por mayoría distinguir al ingeniero Edgar Villegas, con el reconocimiento "Emilio Villanueva Peñaranda" al mérito profesional al "tanto por su trayectoria profesional como por su invaluable aporte en defensa de la democracia", según ERBOL.

"Hemos aprobado un reconocimiento al ingeniero Villegas. Creo que todo el mundo lo conoce y sabe lo importante que ha sido su trabajo para ayudar a reestructurar el país y la democracia", manifestó la presidenta del Órgano Deliberante, Andrea Cornejo.

El reconocimiento será entregado el viernes en la Sesión de Honor que se realizará en el Cine Municipal 6 de Agosto en homenaje a la Fundación de La Paz. Dicho acto fue postergado por los conflictos sociales.

Villegas, junto a un grupo de profesionales, develó indicios del fraude en el conteo de votos de las elecciones generales, anuladas, del 20 de octubre.

Cornejo ponderó que Villegas "junto a un equipo de ingenieros han conformado y de manera voluntaria han hecho este trabajo para desenmascarar el fraude electoral”. Las pruebas fueron remitidas al equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizaba una auditoría al proceso electoral . 

Villegas es un ingeniero de sistemas graduado de la Universidad Católica Boliviana y tiene maestría en Ingeniería de Software en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).