Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

TRAS LA TRAGEDIA EN SANTA CRUZ

'Culpable': Gobierno va contra dirigente tras muertes de Viceministro y otro; abre abanico de delitos

El ministro Eduardo del Castillo, muy duro en sus afirmaciones, apuntó directamente contra Armando Apaza como responsable de una serie de delitos, tras el "bloqueo injustificado" en Cuatro Cañadas.
El extinto viceministro Israel Ticona, fallecido de forma trágica en Cuatro Cañadas. COMPOSICIÓN OPINIÓN
El extinto viceministro Israel Ticona, fallecido de forma trágica en Cuatro Cañadas. COMPOSICIÓN OPINIÓN
'Culpable': Gobierno va contra dirigente tras muertes de Viceministro y otro; abre abanico de delitos

El Gobierno está de duelo. La pérdida del viceministro de Transporte, el extinto Israel Ticona, en un choque sucedido en Cuatro Cañadas, tiene un responsable directo identificado por el Ejecutivo: el dirigente Armando Apaza, promotor de los bloqueos en Cuatro Cañadas, Santa Cruz.

Es por ello que, para las autoridades gubernamentales no solo se trató de un accidente fortuito. Lo sucedido con Ticona la noche de ayer martes fue un homicidio culposo. 

A raíz de la fatalidad que se cobró la vida de la autoridad de Transporte, el Gobierno de Luis Arce despliega un amplio abanico de acusaciones.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, las denuncias contra Apaza, presidente de la Federación de Transportistas de la Gran Chiquitanía, son las siguientes: asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, sabotaje, atentado contra la libertad de trabajo y -la más grave- homicidio culposo.

Hay que destacar que, conforme a la información difundida este miércoles por Del Castillo, la noche del martes no solo pereció Ticona, sino también otra persona en un accidente aislado suscitado poco después del choque que implicó a la autoridad.

EN HELICÓPTERO

El cuerpo de Ticona fue trasladado, en horas de la madrugada, en helicóptero, a la capital de la ciudad de Santa Cruz, para la realización de la autopsia, de acuerdo a lo aseverado por Del Castillo.

Con el mismo ímpetu que apuntó contra Apaza, el Ministro de Gobierno también apeló a su memoria y mencionó que ya no es posible construir una Bolivia cimentada en la herencia negativa que dejaron exgobernantes.

Sin dar nombres específicos, dijo: "Queremos informar al pueblo boliviano que no podemos seguir viviendo en ese país que construyeron los exgobernantes. No podemos seguir viviendo donde quienes sus acciones generen perjuicio, llanto, dolor, luto, sangre en el pueblo boliviano queden impunes. La persona que ha movilizado los bloqueos en Santa Cruz va a ser responsable de los delitos citados con antelación", reiteró, respecto a la serie de delitos que cae sobre la espalda de Apaza.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp