Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:04

Duelo en Potosí; hay un muerto y actos por efeméride se suspenden

Son al menos tres heridos, uno en terapia intensiva. La Defensoría pide esclarecer los hechos que derivaron en el deceso de un joven de 25 años del grupo de choque afín al MAS.
Un contingente de efectivos del orden en plaza 10 de Noviembre. Foto- captura Red Pio XII
Un contingente de efectivos del orden en plaza 10 de Noviembre. Foto- captura Red Pio XII
Duelo en Potosí; hay un muerto y actos por efeméride se suspenden

Potosí está de duelo tras la muerte de un campesino que llegó a la ciudad con un grupo de choque afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) para contrarrestar el paro multisectorial contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

En el segundo día de paro y en la víspera del 211 aniversario de la Villa Imperial, la violencia estalló y se extendió hasta anoche, en medio de tensión por lo que los actos protocolares se suspendieron.

Durante los enfrentamientos también se reportaron tres personas “seriamente heridas”, de las cuáles uno se encuentra en terapia intensiva. 

Desde la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, confirmaron el fallecimiento de un joven de 25 años identificado como Basilio Titi Tipolo de ocupación minero y nacido en Surichata (Tomás Frías). También pidieron al Ministerio Público la inmediata investigación para esclarecer este hecho.

Más antes, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, lamentó la muerte y atribuyó al traslado de comunarios por parte de las autoridades.

“Sabemos que hay una persona fallecida, una persona de 25 años que se había atragantado con su coca, seguramente en los correteos. No tiene signos de violencia, yo lamento mucho que haya un fallecido de parte de nuestros hermanos campesinos”, dijo.

El dirigente cívico denunció también que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani traslada a más campesinos, provenientes de Pocoata, Tinquipaya y otras comunidades.

El aludido, según ERBOL, a tiempo de informar sobre la suspensión de los actos por el fallecimiento a causa de la violencia, pidió que los movilizados suspendan sus medidas de presión para la pacificación del departamento.

“Se ha tomado la decisión de que a partir del día de mañana (miércoles) todas las actividades en conmemoración a los 211 años de gesta libertaria, que estábamos a horas prácticamente de celebrar, quedan canceladas. Además de que hemos pedido de que se pueda declarar un duelo departamental este 10 de noviembre”, dijo, en una entrevista por vía telefónica con Bolivia Tv.

A su vez, explicó que los dirigentes cívicos no aceptan aún la convocatoria a una reunión, pese a una reiterada insistencia y dos notas enviadas para velar por la unidad y la integridad física de los habitantes del departamento.

Asimismo, recordó que la Defensoría del Pueblo envió cartas al ente cívico ayer para iniciar el diálogo, pero tampoco aceptaron esa convocatoria por lo que ahora “tenemos que lamentar las consecuencias”.