Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

Doria Medina se excusa de declarar en caso "Golpe I" por viaje de salud

Justificó que se encuentra fuera del país por su tratamiento contra el cáncer. Presentó un memorial solicitando nueva fecha y hora para este acto procesal, según Erbol.
El empresario y político Samuel Doria Medina. FACEBOOK
El empresario y político Samuel Doria Medina. FACEBOOK
Doria Medina se excusa de declarar en caso "Golpe I" por viaje de salud

El opositor y empresario Samuel Doria Medina no asistió a declarar ante la Fiscalía y pidió la reprogramación de la cita. El exlíder de Unidad Nacional (UN) fue llamado en calidad de testigo dentro de las investigaciones por el caso "Golpe I".

Doria Medina, excandidato vicepresidenciable junto a Jeanine Áñez (luego bajó su postulación), justificó que se encuentra fuera del país por su tratamiento contra el cáncer, motivo por el que presentó un memorial solicitando nueva fecha y hora para este acto procesal.

El Ministerio Público lo había convocado a declarar en la ciudad de La Paz, a las 10.00, de manera que pudiera brindar información sobre los hechos suscitados en octubre y noviembre de 2019.

Doria Medina participó en las reuniones extralegislativas de noviembre de 2019 que allanaron la llegada al poder de la entonces senadora Jeanine Áñez, tras la renuncia del expresidente Evo Morales, en medio de denuncias de presunto fraude electoral, protestas cívicas, el repliegue policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Dentro de las investigaciones de este mismo caso, el miércoles, Ricardo Paz (asesor del líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa) presentó su declaración en la Fiscalía. 

La comisión de fiscales que investiga el caso citó también en su momento al excoordinador político nacional de CC, José Antonio Quiroga; al asesor de Jorge Quiroga Ramírez, Luis Vásquez Villamor; a Jerjes Justiniano Atalá, exministro de la Presidencia, y a Roberto Moscoso, asesor de Doria Medina.

Algunos de ellos ya prestaron su declaración sobre su participación en los sucesos críticos de 2019.