Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:29

Doria Medina revela que sale del cáncer y falta radioterapia

El empresario y fundador de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, celebrando el Día del Padre. FACEBOOK SAMUEL DORIA MEDINA
El empresario y fundador de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, celebrando el Día del Padre. FACEBOOK SAMUEL DORIA MEDINA
Doria Medina revela que sale del cáncer y falta radioterapia

El empresario y político Samuel Doria Medina reveló que en 2021 fue diagnosticado con cáncer, sin embargo, está saliendo de la enfermedad tras haber superado el tratamiento.

“Por suerte estoy saliendo de un cáncer. Me detectaron el año pasado ya el tratamiento duro y estoy saliendo adelante. Ya no tengo nada en la vejiga ni en ningún lado del cuerpo”, dijo en una entrevista en redes con Carlos Valverde.

Informó que atravesó una quimioterapia y que le falta el tratamiento de radioterapia, cuyo objetivo es evitar que el cáncer vuelva. También reveló que la enfermedad se le detectó cuando se hizo su examen de salud anual. 

Indicó que los médicos notaron sangre en la orina y establecieron que tenía un problema en la vejiga.

El empresario señaló que atravesó quimioterapias cada 15 días y que estuvo dos meses en esa etapa. Dijo que ese tratamiento lo dejó en “la lona unos tres días” e incluso no tenía fuerza ni para abrir los ojos.

Si bien confesó que le causó miedo la situación, optó por encarar la recuperación con un enfoque metódico, en el cual sabía la necesidad de alimentarse para mejorar, a pesar de que no tenía ganas. 

Destacó la mejoría que ha tenido y que incluso ha llegado a correr en la ciudad de La Paz. Confesó que lo único notorio fue la caída de su cabello. 

Doria Medina se refirió  a  la importancia de la haber detectado el cáncer a tiempo porque de esa manera pudo tratarlo con efectividad y ahora, tras un año de tratamiento, estar retornando a sus actividades cotidianas. 

En otro contacto con Asuntos Centrales reflexionó sobre la necesidad de mejorar la medicina preventiva para detectar de manera temprana esta enfermedad para que no sea mortal y los controles anuales cambiaría la salud.

“En nuestro país se va al  médico cuando duele y ya no se aguanta. El tema fundamental no es la atención en la parte curativa si se detecta tempranamente el cáncer”, comentó.