Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:57

Dopaje en buses: ATT lanza campaña y socializa líneas de denuncia

Las autoridades intensifican los operativos mayormente en terminales de La Paz, Oruro y Santa Cruz, donde se han registrado más casos.

Buses, en la Terminal.
Buses, en la Terminal.
Dopaje en buses: ATT lanza campaña y socializa líneas de denuncia

En una entrevista en el programa Los Hechos Cuentan de Bolivia Tv, el director de la Autoridad de Supervisión de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), Néstor Ríos, informó que se están intensificando los operativos en las terminales de buses en el marco de la campaña “Protejo mi vida, protejo mi seguridad”, debido a los casos de dopaje que se han registrado en este servicio de transporte.

En esta misma entrevista, Ríos compartió los números de líneas de denuncia y reclamos, tanto en WhatsApp (71533208) como la gratuita (800106000). Asimismo, recomendó a la población que no acepte alimentos ni bebidas de extraños durante sus viajes, ya que recientemente se reportó el caso de una adulta mayor que abordó una flota de Oruro a La Paz y llegó a su destino inconsciente, debido a que habría sido dopada.

El director de la ATT mencionó que la empresa de transporte que trasladó a la mujer fue sancionada por no contar con la lista completa de pasajeros ni el sello de Tránsito, documentos que son fundamentales para las investigaciones. La sanción impuesta fue de 2000 UFVs, equivalente a 4.982 bolivianos.

Ríos también recordó que la ATT emitió un instructivo el 20 de marzo en el que se especifica que los operadores de transporte terrestre deben completar adecuadamente la planilla de datos de los pasajeros, incluyendo los sellos del Organismo Operativo de Tránsito de la Terminal de origen y destino. Por otro lado, la institución reiteró esa instrucción el viernes y recordó a las empresas que está prohibido recoger pasajeros fuera de la terminal y permitir el ingreso de personas ajenas dentro de los autobuses, incluido comerciantes.

Ante esta situación, la ATT ha lanzado una campaña para concientizar a los pasajeros sobre los riesgos asociados con el consumo de alimentos proporcionados por terceros durante los viajes. También se llevarán a cabo más operativos de control en las distintas terminales, especialmente en las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba, donde se han registrado la mayoría de los casos de dopaje.