Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Dólar: hay 16 librecambistas detenidos en Bolivia; ante precios “abusivos” ganancias son jugosas

“Vamos a continuar con nuestro trabajo de control”, advirtió el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, quien exhortó a los librecambistas y casas de cambio a realizar esta actividad laboral en los “marcos permitidos”.

La mujer librecambista siendo trasladada por un policía. Gentileza F10
Una mujer librecambista, trasladada por un policía. Gentileza F10
Dólar: hay 16 librecambistas detenidos en Bolivia; ante precios “abusivos” ganancias son jugosas

En medio de la demanda inusual de dólares en Bolivia que aún persiste, ya suman 16 librecambistas aprehendidos, en La Paz, Tarija, Oruro y Santa Cruz, por vender dólares a un precio mayor al establecido en la cotización oficial, que asciende a 6.96 por divisa, informó hoy miércoles el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en su contacto con el programa del matutino La Razón. 

Los infractores que fijan un alza “abusiva” de hasta 30 puntos por encima de la cotización oficial adquieren ganancias jugosas que ascienden hasta a 300 bolivianos por cada mil dólares vendidos.

Estos, ahora son investigados y procesados por los delitos de agio, especulación y delitos financieros, cuya sanción es penada con hasta 10 años de cárcel.

DETENIDOS

Producto de los constantes operativos realizados por el Viceministerio de Defensa del Consumidor y los trabajos de inteligencia de la Policía en todo el territorio nacional, una librecambista fue aprehendida en el departamento de La Paz el 17 de marzo.

El hecho tuvo lugar en el sector del Obelisco, cuando la mujer fue sorprendida vendiendo dólares a 7.40 bolivianos. En este caso, la Justicia dictó detención preventiva por cuatro meses.

El 4 de abril, Defensa del Consumidor sorprendió a tres casas de cambio que vendían la divisa a 7.20, 7.50 y 7.70 en Tarija. Producto de ello, la Policía aprehendió a tres personas.

Tres días después, el 7 de abril, efectivos del Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) aprehendieron a tres librecambistas en Oruro. Los comerciantes de divisas fueron sorprendidos en las calles Aldana y Soria Galvarro, cuando ofertaban la compra y venta de dólares a 7.70 bolivianos.

Silva informó que, en este caso, la Justicia determinó fianzas y otras medidas. La determinación fue apelada por el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Fiscalía, las instancias denunciantes.

Recientemente, nueve librecambistas, dos mujeres y siete varones, fueron capturados en el departamento Santa Cruz. Al momento, se aguarda su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá su situación jurídica.

Las autoridades denunciantes, entre ellas el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, demandan procesos penales por agio, especulación y delitos financieros que, de acuerdo al Código Penal, son sancionados con cinco a 10 años de cárcel.

“Vamos a continuar con nuestro trabajo de control”, advirtió Silva, quien exhortó a los librecambistas y casas de cambio a realizar esta actividad laboral en los “marcos permitidos”.

AUMENTO ABUSIVO

En medio de la inusual demanda de dólares en Bolivia, el titular de la cartera de Estado recordó que antes, los librecambistas compraban la divisa norteamericana a 6.94 o 6.95 y la revendían a 6.96 o 6.97, con un margen de dos a tres puntos de ganancia. Sin embargo, ahora el incremento es “abusivo”, llegando incluso a 30 puntos de alza.

GANANCIAS

Explicó que aquellos que tenían 6.960 bolivianos para comprar mil dólares ahora pagan 7.200 o 7.300 bolivianos por esta transacción. Esto genera ganancias de hasta 300 bolivianos por cada mil dólares.

“No venden mil dólares al día (librecambistas), venden cinco, 10, 15, 20 mil dólares. Entonces, las ganancias que tienen en forma totalmente ilícita están por encima de los 3.000 bolivianos, si es que ponemos de promedio la venta de 10 mil dólares”, señaló Silva.

Defensa del Consumidor también realizó inspecciones a concesionarias que venden vehículos e inmobiliarias las cuales ofertan espacios habitacionales. Estas indicaron que las deudas contraídas en dólares, a través de instancias financieras, se pagan en bolivianos, al tipo de cambio fijo.