Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Doble aguinaldo es viable con crecimiento del 5.1%

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ve una “probabilidad buena” y ratifica la proyección para el Producto Interno Bruto de este año.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. APG
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. APG
Doble aguinaldo es viable con crecimiento del 5.1%

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó ayer que existe una “probabilidad buena” de que haya doble aguinaldo este 2022 para los trabajadores del país, tomando en cuenta que se prevé un crecimiento de 5.1%.

Para que se active este beneficio, el Producto Interno Bruto (PIB) debe crecer al menos en 4,5% entre julio del año pasado y junio de este año.  

Dijo también, según ERBOL, que se deben esperar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), previstos para septiembre u octubre, “para ver si en el periodo junio-julio, que es el período de comparación entre dos gestiones, ha habido un incremento del 4.5 por ciento”.

El INE reportó que el 2021 cerró con una variación positiva de 6.11% en el PIB, mientras que el Ministro de Economía ratificó que para este 2022 se prevé un crecimiento de 5.1%.

Montenegro atribuyó el crecimiento económico a la política económica que implementa el Gobierno, en el marco de lo que denominó la “reconstrucción” de la economía. Negó que exista un “piloto automático” o “efecto rebote”.

Entre otras proyecciones para este 2022, indicó que se ha previsto una inflación de 3.3%, déficit del sector público respecto al PIB del 8.5%, menor al registrado en la gestión 2021, y una inversión pública de 515 millones de dólares.

A decir de la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, esta variación positiva revierte, considerablemente, la contracción económica del -8.7% registrada en 2020, la más alta desde 1953, hace más de 68 años.

Explicó que el crecimiento supera las expectativas y proyecciones de organismos internacionales que van de 5.2% (Cepal); 5.0% (FMI); y 5.5% (BM).

Los sectores que aportaron en mayor medida al crecimiento económico fueron: Transporte y almacenamiento (21.80%); minerales metálicos y no metálicos (37.68%); construcción (17.89%); electricidad, gas y agua (7.84%); comercio (6.98%); industria manufacturera (3.91); petróleo y gas natural (2.64%), entre otros.