Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

VÍCTIMA DE LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Distinguen a militar parapléjico y volverá a trabajar en las FFAA

El alférez de la Armada Boliviana Herlan Medrano fue reconocido por sus servicios prestados en el Comando Estratégico Operacional (CEO). 
Herlan Medrano junto a su familia en el acto de distinción de las Fuerzas Armadas./ GERMÁN MEDRANO
Herlan Medrano junto a su familia en el acto de distinción de las Fuerzas Armadas./ GERMÁN MEDRANO
Distinguen a militar parapléjico y volverá a trabajar en las FFAA

Las Fuerzas Armadas (FFAA) reconocieron al alférez Herlan Medrano por sus servicios prestados en el Comando Estratégico Operacional (CEO). 

En el marco del acto de culminación del Curso de Inducción de un contingente de las FF.AA., el uniformado fue condecorado por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Herlan quedó parapléjico en un operativo contra contrabandistas.

Lo atropellaron y dispararon. Una de las balas cercenó su médula espinal, la segunda le perforó el brazo y la embestida vehicular le destrozó dos vértebras y media. Sobrevivió. 

Herlan es uno entre 176 uniformados bolivianos que sobrevivieron tras poner el pecho a la bala de los contrabandistas, según las cifras procesadas en los últimos tres años por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

A pesar de esta crítica situación, desde Oruro, Herlan contó que está en trámites para reincorporarse a la Armada, pero en el área administrativa.

Su familia lo acompañó durante su premiación. Su papá, don Germán, se emocionó por el logro, ya que él acompaña a su hijo durante su proceso de rehabilitación.

La historia de Herlan y otros uniformados fue parte del reportaje de OPINIÓN que ganó el primer lugar en la primera versión del Premio Nacional al Periodismo especializado en Industria “Hugo Ernst Rivera” titulado "Manchas de sangre que deja el contrabando: fallecidos, sobrevivientes y heridos de muerte".