Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 18:48

Tras audio de docente insultando a alumna, Decano de UAGRM está "avergonzado" y llama a consejo

Alfonso Coca, decano de Ciencias Políticas, dijo que en la reunión se leerá la acusación de la estudiante y el descargo de la catedrática, que es acusada de decir "hasta vómitos me da saber qué estás en mi clase".
 
Imagen referencial de un audio enviado por WhatsApp. ANOTICIA2 BOLIVIA
Imagen referencial de un audio enviado por WhatsApp. ANOTICIA2 BOLIVIA
Tras audio de docente insultando a alumna, Decano de UAGRM está "avergonzado" y llama a consejo

El decano de la Facultad de Ciencias Política de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Alfonso Coca, manifestó este miércoles sentirse "avergonzado" tras la difusión de un audio en el que una docente incurre en actos de discriminación y atenta contra la dignidad de una de sus estudiantes.

Debido al audio, la estudiante, Mónica V. denuncia por discriminación a la docente Rosario Chávez (la catedrática resolvió concederle una entrevista a Unitel e hizo público, de este modo, su nombre).

Este miércoles, se filtró un audio en el que se escucha a la docente referir, siempre en tono despectivo: "Hasta vómito me da de saber que estás en mi clase. (decirte) Imbécil es un adulo a vos". Como justificación, acusa a la estudiante de no encender su cámara para clases, de tener bajas calificaciones y meter cizaña entre sus compañeros. 

Al respecto, Coca le confirmó a Unitel que convocó a un Consejo Facultativo para analizar la denuncia de la estudiante y el descargo de la universitaria, para definir las acciones que se seguirán. 

Añadió que también corresponde analizar el accionar de la alumna. "No quiero adelantar criterio, pero es lamentable cómo está quedando la institución por este caso. La docente hizo declaraciones muy fuertes y dice que la universitaria la cuestiona. Hay que analizar", insistió.

"Ese 80 es regalado para sacarle su amargura", le dice la docente a la joven que denunció discriminación.

Adelantó que en el caso de la catedrática, hay dos caminos: que se logre una conciliación o derivarla al Tribunal de Justicia Universitaria. 

El Consejo Facultativo está convocado para este jueves a las 8:00. Este está integrado por docentes y estudiantes y es la máxima instancia de decisión en la facultad. 

Coca aclaró que al encuentro no están convocadas ni la alumna ni la mujer. 

​Por su parte, el secretario ejecutivo de la UAGRM, Edy Costas, indicó que el rectorado no asumió una acción directa en este tema y decidió, como establece la norma universitaria, solicitar a la Facultad que primero evalúe el caso y sancione si corresponde.