Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 20:21

Dirigente ‘evista’ tilda de ‘fascista’ y propio de la dictadura el proyecto para sancionar los bloqueos

En el proyecto de ley de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se propone agravar la pena por del delito de amenazas con tres a seis años de cárcel, en la actualidad, la sanción es de tres a 18 meses.

Uno d ellos puntos de bloqueo  que aísla a Cochabamba. /  DICO SOLÍS
Uno d ellos puntos de bloqueo que aísla a Cochabamba. / DICO SOLÍS
Dirigente ‘evista’ tilda de ‘fascista’ y propio de la dictadura el proyecto para sancionar los bloqueos

El segundo secretario de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala “evista”, Humberto Claros, tildó como “fascista” e incluso propio de la dictadura el anteproyecto de ley que busca penalizar quienes promuevan los bloqueos.  

El dirigente cuestionó la propuesta de los empresarios y consideró que hubiera sido oportuno que se proponga esa iniciativa por los 36 días del paro en Santa Cruz ocurrido en 2022, durante el conflicto para que se adelante el Censo de Población y Vivienda.   

“Este tipo de medidas son absolutamente fascistas, propias de la dictadura y del paramilitarismo”, afirmó Claros, consultado al respecto.

Consideró además como una ley “atentatoria” contra las convenciones internacionales de derechos humanos del derecho a la protesta.

“Nosotros no tenemos la culpa de que (el presidente) Luis Arce esté rompiendo la Constitución Política del Estado”, añadió.   

En pasados días, el ala "evista" del MAS cumplió un bloqueo de carreteras, principalmente en el eje troncal del país, que ocasionó millonarias pérdidas económicas al país. La medida demandó la promulgación de una ley de elecciones judiciales. 

En tono de ironía, Claros demandó a los empresarios proponer una iniciativa para que se eite la prórroga de magistrados como ocurre actualmente con las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitución Plurinacional (TCP). 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp