Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:26

Director de la ANH dice que hay avances para reactivar la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo

La Planta de Amoniaco y Urea fue inaugurada el 14 de septiembre de 2017. Al momento está paralizada.
La comisión gubernamental y de la ANH, en la planta de Urea, en Bulo Bulo. ANH
La comisión gubernamental y de la ANH, en la planta de Urea, en Bulo Bulo. ANH
Director de la ANH dice que hay avances para reactivar la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo

El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ingeniero Germán Jiménez, afirmó el sábado que existen grandes avances para reactivar la Planta de Amoniaco y Urea, ubicado en la localidad de Bulo Bulo, ubicado en el Trópico del departamento de Cochabamba.

“Ahora nos hemos constituido hasta este lugar luego de haber realizado una primera inspección en diciembre pasado y podemos decir que hay avances muy importantes para la reactivación de esta Planta”, indicó luego de la inspección realizada junto al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB), Wilson Zelaya y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, según un boletín de prensa.

Jiménez dijo que la ANH, como ente regulador de la cadena hidrocarburífera, garantiza la trazabilidad de un cronograma de inspección para que pronto la Planta de Amoniaco y Urea vuelva a operar y el país entre en la dinámica de producción.

“El compromiso de la ANH es lograr ese objetivo, por eso realizamos ese trabajo conjunto con la Asamblea Legislativa Plurinacional, para ser fiscalizadores de la reactivación de la Planta”, sostuvo.

Molina, dijo que se realizó la inspección según el cronograma previsto en diciembre pasado, de acuerdo al seguimiento realizado con YPFB.

“Este es un proceso dinámico que requiere bastante atención y eso es lo que venimos haciendo como Ministerio, verificar que todos los hitos que se han planificado se vayan cumpliendo. No cabe duda que se confirma lo que habíamos mencionado en nuestra primera visita, de que esta acción deliberada de paralizar este complejo industrial de petroquímica generó un daño económico al país de más de 250 millones de dólares”, señala en la nota de prensa.

En tanto, el presidente de YPFB recordó que luego de haber evidenciado graves daños en una de las turbinas y equipos electrónicos de la Planta, y con el transcurrir del tiempo aún se van observando daños adicionales que deben ser cuantificadas para realizar las reparaciones.

Se informó que en diciembre pasado, durante una inspección evidenciaron la existencia de "graves daños en las turbinas y algunos equipos electrónicos, lo cual paralizó las operaciones y provocó grandes pérdidas económicas durante el gobierno de Jeanine Áñez".

Por último, el presidente de la Cámara de Senadores, Rodríguez dijo "Como ente fiscalizador, se pudo evidenciar graves daños en los equipos que son de muchísimas importancia para el funcionamiento de la Planta y que sin duda serán un costo para el Estado".

Tras otra inspección de este sábado, el presidente de la Cámara de Senadores, anunció que próxima semana se conformará una comisión mixta entre diputados y senadores para verificar no solamente el tema de las plantas industrializadoras, sino también proyectos camineros y otros que ya tenían el financiamiento garantizado y que se habrían paralizado y causaron un daño económico al Estado, como el caso de la Planta de Cloruro de Potasio, la Planta Termoeléctrica de Yacuiba, plantas hidroeléctricas en otras regiones y el Centro Nuclear en El Alto.

La planta de amoniaco y urea fue inaugurada el 14 de septiembre de 2017.