Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:08

Diputados reinstalan sesión tras golpes entre oficialistas y opositores

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, denunció que se gesta un golpe para sacarlo de su cargo. Opositores piden que no se proteja más a los magistrados.
Un grupo de personas realiza vigilia en la Asamblea Legislativa Plurinacional./ APG
Un grupo de personas realiza vigilia en la Asamblea Legislativa Plurinacional./ APG
Diputados reinstalan sesión tras golpes entre oficialistas y opositores

En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición. Anoche fue reinstalada, por tiempo y materia, la sesión en la Cámara de Diputados.

Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana para resguardar al presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, para que no se interrumpa el tratamiento del convenio de préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta al COVID-19.

A la barrera humana, se sumaron los varones quienes también reforzaron la seguridad. Las opositoras, por su lado, intentaron en medio de empujones y gritos interrumpir la lectura del documento.

En varios momentos, algunas diputadas de oposición intentaron subirse hasta la testera para evitar que se continúe con el tratamiento del proyecto de ley.

Diputadas “arcistas” afirmaron que esperan aprobar todos los proyectos de ley de créditos durante la jornada de hoy.

DENUNCIAS

Momentos de tensión, acusaciones y pedidos marcaron otra jornada en la Cámara de Diputados. Desde la mañana del jueves hasta el final de la tarde, los legisladores de oposición se mantenían en vigilia, en la testera, a la espera de que se reinstale la sesión, mientras, desde el “arcismo” denunciaban la intención de un “pequeño golpe a la directiva”.

A las 18.45 se reportó un enfrentamiento con golpes y empujones en la testera. A las 18:54, Huaytari, entre gritos y bochornos, intentó reanudar la reunión. 

En horas de la mañana, sectores sociales llegaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados y protestaron en las puertas exigiendo la sesión, mientras, la oposición se encontraba en la testera. Luego, el grupo intentó cerrar la puerta con cadenas para impedir la salida.

Los diputados de CC denunciaron secuestro por parte de sectores sociales afines al MAS.

TRASLADO

La bancada de Creemos, en la Cámara de Diputados, solicitó trasladar la Asamblea Legislativa a otra ciudad, de manera provisional, mientras que en La Paz no haya garantías para el desempeño del trabajo parlamentario.

Mediante un comunicado, los diputados de Creemos piden que se realice el traslado “hasta que el Gobierno de Arce ofrezca las garantías democráticas que necesita la Asamblea Legislativa para funcionar como institución básica de la democracia y de la libertad en Bolivia”.

El diputado Óscar Michel señaló que se puede llevar la Asamblea a “Tarija, a Santa Cruz o Cochabamba, un departamento donde nos garanticen que podamos trabajar y debatir”.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa, mediante redes sociales, dijo que el “gobierno de Luis Arce intenta por todos los medios proteger a los autoprorrogados”.