Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Diputados inicia sesión sin alterar orden del día; opositores denuncian atropello y 'secuestro'

Pese a cuatro horas de solicitudes accidentadas acompañadas de advertencias e indirectas entre diputados de oficialismo y oposición, la primera autoridad de Diputados dio inicio a la lectura de las leyes referentes a créditos internacionales cuando el clamor de la oposición y parte del oficialismo del Movimiento Al Socialismo radical pedía tratar el tema de los magistrados prorrogados.

Diputados en el hemiciclo luego de horas de debate. APG
Diputados en el hemiciclo luego de horas de debate. APG
Diputados inicia sesión sin alterar orden del día; opositores denuncian atropello y 'secuestro'

Luego de dos cuartos intermedios, un reinicio de sesión accidentado y la intervención de una docena de parlamentarios donde se lanzaron dardos unos contra otros, la vicepresidenta y durante esta jornada presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados Verónica Chalco priorizó el orden del día sin poner a consideración del pleno la petición de cambiar el mismo tras la solicitud realizada por bancadas de oposición.

La sesión de este jueves inició con la premisa de leer en detalle los créditos internacionales y posteriores leyes para sancionar y aprobar dichas normas. Del mismo modo, se tenía previsto tratar la prórroga de los magistrados. 

Desde la oposición denunciaron un "atropello" de parte del ala arcista y de “secuestro” por parte de grupos de choque ya que, según declaraciones de algunos diputados como Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana, había grupos de personas afines al oficialismo impidiendo la salida de los parlamentarios del hemiciclo.

Según APG, los diputados que no comulgaban con la decisión de Chalco de empezar la sesión con la lectura de los créditos trataron de abandonar el pleno de la Cámara de Diputados para evitar el quorum, sin embargo, habrían sido impedidos por grupos de personas que se encontraban en las afueras.

El diputado Juan Jauregui del MAS arcista aseguró que dichos ciudadanos eran parte de “organizaciones sociales” que acompañaban la sesión y apoyaban el orden del día.

BOCHORNOSO

Temprano, tal y como ocurrió hace dos semanas, la Cámara de Diputados no logró ponerse de acuerdo al orden día de la sesión.

Tras más de una pelea, la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Verónica Chalco, dispuso un cuarto intermedio “de dos horas” a partir de las 16:20 Hrs.

La sesión se reinstaló alrededor de las 18:30. Y es que mientras los legisladores del ‘ala arcista’ del MAS exigían primero tratar y aprobar créditos para luego analizar las leyes 073 y 075 antiprórroga – conforme al acuerdo Bicamaral que viabilizó las Judiciales-; los evistas y diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos pidieron modificar el orden del día y primero tratar las leyes antiprórroga con el compromiso de luego aprobar los créditos.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp