Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

‘Arcistas” aprueban préstamo para Cochabamba; Mesa acusa 'fraude' y hay 'guerra' de procesos

Pasada las 07:30 de hoy viernes, el pleno de la Cámara Baja dictó otro receso hasta el martes 27 de febrero.

Trifulcas vergonzosas en la Cámara de Diputados. APG
Trifulcas vergonzosas en la Cámara de Diputados. APG
‘Arcistas” aprueban préstamo para Cochabamba; Mesa acusa 'fraude' y hay 'guerra' de procesos

En una bochornosa sesión, la Cámara de Diputados aprobó hoy viernes, pasada las 05:00, en su estación en grande y detalle, el Proyecto de Ley 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, en el tramo 2B Confital – Bombeo, con una inversión de 176 millones de dólares para Cochabamba.

Sin embargo, la sesión que fue empañada por trifulcas, insultos y agresiones físicas entre legisladores de “oposición” y “evistas”, por un lado y “arcistas”, por otro, también estuvo teñida de fuertes denuncias.

Entre ellas, la del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien denunció que la ley no fue aprobada, porque según él existió “fraude en la votación”.

“El Gobierno de Arce y sus diputados obsecuentes han enlodado la institucionalidad de la Asamblea Legislativa, perpetrando un fraude en la votación de una ley que no ha sido aprobada, manipulando los resultados de esa votación y usando grupos de choque para hostigar y amenazar la integridad de los diputados de oposición”, escribió Mesa, en su cuenta de la red social X.

Siguió: “Esta acción se ha roto el último dique de respeto a las normas de la Cámara Baja y muestra la naturaleza autoritaria y violenta de este régimen”.

APROBACIÓN

La sesión explotó cerca de las 05:00, cuando el “arcismo” mandó el primero de siete créditos agendados para ser aprobados a la votación electrónica.

En su primera ronda, la norma fue aprobada por mayoría en su estación en grande; sin embargo, en la segunda, quedó emparada con 51 votos.

Ante este escenario, fue Challco quien definió la mayoría con su voto a favor. Así, el proyecto para Cochabamba fue aprobado en su estación en detalle.

Tras este panorama, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados declaró un cuarto intermedio, el cuarto de la sesión, ocasión en la cual volvieron los jalones, empujones, insultos y grescas.

Finalmente, pasada las 07:30, el pleno de la Cámara Baja dictó otro receso hasta el martes, 27 de febrero.

DENUNCIA DE CHALLCO

En contacto con la estatal Bolivia TV, la vicepresidenta de Cámara Baja, Verónica Challco, quien ayer estuvo al frente del pleno, denunció que la “nueva derecha”, en alusión a los “evistas” y “oposición”, no le dejaron dirigir la vergonzosa sesión.

“Me han hostigado, me han querido intimidar, han querido tomar mi curul, han emitido palabras muy ofensivas”, denunció Challco, tras identificar a la diputada de CC, Luisa Nayar como la responsable de llamar a los diputados para impedir su trabajo y amedrentarla en la testera.

Challco adelantó que “no puede permitir que la agredan verbalmente y físicamente”, razón por la cual denunciará a los diputados agresores, entre ellos al legislador de CC, Manuel Ormachea.  

CRUCE DE DENUNCIAS

Desde la otra vereda de las denuncias, la diputada de CC Mayra Zalles anunció otra acción legal, pero contra su par de la bancada “arcista”, Gloria Callizaya,

Zalles denunció que Callizaya le arañó el rostro, empujó y escupió cuando se acercó a la testera para pedirle que frene sus acciones de violencia contra los diputados de su bancada Beto Astorga y José Manuel Ormachea.

Por su parte, Callizaya anunció procesos contra su colega de CC Manuel Ormachea, quien la habría mandado besos y corazones, en clara alusión de burla.