Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Diputado que cantó "Miénteme" y dijo que acullico "apesta", compara la figura con aceitunas

Caleb Villarroel, el asambleísta de Creemos que exteriorizó su desagrado con respecto a la hoja de coca, mantiene sus dichos y expresó que el olor "no es nada agradable". Considera que el MAS pretende imponer su visión "andinocentrista". 
El diputado Caleb Villarroel, de Creemos.
El diputado Caleb Villarroel, de Creemos.
Diputado que cantó "Miénteme" y dijo que acullico "apesta", compara la figura con aceitunas

El fin de semana, los dichos del diputado Caleb Villarroel, de Creemos, causaron polémica en el país. El asambleísta, el mismo que sorprendió a todos cantando y dedicándole, en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la canción "Miénteme" de Luis Miguel a su colega masista Omar Yujra, dijo también que el acullico "apesta" y comparó ese aroma como el de la marihuana.

Sus aseveraciones generaron anticuerpos. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtieron que lo acusarán por "discriminación" ante la Comisión de Ética, pues entienden que las afirmaciones fueron incorrectas.

Enterado de la polémica, el diputado de Creemos se mantuvo en su postura, pues considera que el olor de la hoja de coca es "nada agradable" y que incluso una manzana verde daría más "fortaleza y energía".

En un video difundido por la banca nacional de Creemos, el diputado explicó que se trató de una percepción personal, no grupal.

"Es una percepción personal. Imagino que algunos colegas del MAS deben tener algo que no les parezca también como, por ejemplo, hay mucha gente a la que no le gusta las aceitunas y por eso no la comen. Nadia la va a obligar a que coma algo que no les gusta. Es la misma percepción que tengo del acullico. Es un olor que no es para nada agradable. Es un manifiesto acerca de una percepción personal", dijo.

"Vemos que hace muchos muchos años, el MAS pretende imponer sus ideologías andinocentristas (...). Bolivia va mas allá  de una imposición andinocentrista que cree que todos tenemos que hacerlo (acullicar) y aluden que eso es parte de nuestra cultura. Aluden que eso da fortaleza y energía. Si queremos fortaleza y energía, pues, ¿saben qué?, científicamente está probado que una manzana verde nos da mucha más energía y nos mantiene más despiertos que la hoja de coca", agregó Villarroel.

Para el asambleísta, el oficialismo intenta tomar "todo comentario" para asumirlo como racismo.

"Lo que pasa es que el MAS siempre pretende agarrarse de cualquier comentario para tomarlo como racismo. Y así le hace creer a su gente. Eso es lo mas triste. Ya hay tan poca gente que le sigue. Intenta que todo comentario o percepción sea llevado a un ámbito de racismo. Tendremos que ver hasta dónde se llega con esto".