Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Diputado del MAS propone anteproyecto para sumar condenas contra violadores y feminicidas

Anyelo Céspedes dijo haber enviado la nota al jefe de bancada del oficialismo en Santa Cruz para comenzar a socializar la propuesta. De esta manera, sería posible que violadores y feminicidas acumulen años en la cárcel según los diferentes delitos que cometan.
Fotografía ilustrativa de un encarcelado. Pixabay
Fotografía ilustrativa de un encarcelado. Pixabay
Diputado del MAS propone anteproyecto para sumar condenas contra violadores y feminicidas

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), ha surgido una nueva propuesta ante la escalada de feminicidios y violaciones a menores. El diputado Anyelo Céspedes, del oficialismo cruceño, propone que los criminales se sometan a una sumatoria de penas. De esta forma, si esta figura procediera, sería posible que los antisociales acumulen condenas según sus delitos.

Para exponer la iniciativa, el asambleísta ejemplificó el caso del niño vejado sexualmente por cuatro vecinos hermanos en Yapacaní. Producto del abuso grupal, llevado a cabo durante dos años, el pequeño de 11 años adquirió VIH y falleció el fin de semana, tras permanecer en coma.

"En Bolivia no existe pena de muerte ni castración (química) por los convenios internacionales, pero nuestra población, mi población cruceña, clama a gritos justicia. Estamos proponiendo que exista sumatoria de penas. Por ejemplo, en el caso del niño, ese menor fue vejado, a parte fue infectado con una enfermedad y fue asesinado. La población no puede ver solo 30 años. Necesitamos que este delincuente tenga más de 50 años de prisión".

Para Céspedes, la ciudadanía "le está perdiendo el miedo" a la Constitución Política del Estado. "Vemos que estamos a un paso de que la población actúe por mano propia porque está viendo que la Justicia ha fracasado".

El diputado dijo haberle enviado la nota con la propuesta al jefe de bancada del MAS en Santa Cruz, con miras a comenzar a socializarla y que se pueda trabajar en un anteproyecto de modificación parcial. "Que sea solamente un artículo y que la población decida si quiere que la Constitución diga que solo sea 30 años la pena máxima o se modifique por sumatoria de penas".

En este sentido, pidió a la ciudadanía que se involucre, que lo busque y apoye su proyecto.