Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 21:24

Diputada de CC le pide al INE que sume pregunta "¿está usted empadronado en el TSE?"

Luisa Nayar envió una carta al director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, para que el Censo 2022 incluya una pregunta sobre el empadronamiento.
Una persona entrevista a una mujer en una prueba piloto para el Censo pasado.           ARCHIVO
Una persona entrevista a una mujer en una prueba piloto para el Censo pasado. ARCHIVO
Diputada de CC le pide al INE que sume pregunta "¿está usted empadronado en el TSE?"

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar envió una carta al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, para que el Censo 2022 incluya una pregunta sobre el empadronamiento electoral.

En concreto, Nayar le solicitó al INE incluir la pregunta “¿Está usted empadronado en el Tribunal Supremo Electoral?”.

“Esta pregunta permitirá conocer con mayor exactitud cuántos bolivianos se encuentran empadronados hasta la presente fecha. De igual manera, esta información será útil para comparar estadísticas con una auditoria que debía realizarse al padrón electoral, lo cual permita identificar irregularidades en el proceso de identificación nacional y de empadronamiento electoral”, señala la carta enviada por la Diputada de CC al INE.

Nayar justificó el pedido al señalar que la institucionalidad boliviana goza de “nula credibilidad” y afirmó que en los últimos años hubo “hechos irregulares” debido a la “poca transparencia con la que se manejó el empadronamiento ciudadano”.

Asimismo, la diputada opositora señaló que pasaron 19 años desde que se biometrizó el padrón electoral boliviano y 37 desde que se digitalizó el mismo; “sin embargo, las dudas sobre su confiabilidad persisten, particularmente en los últimos años debido al crecimiento atípico que presentó con mayor incidencia en años electorales”, añade la misiva.