Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Guillermo Parada, a Palmasola

Estará recluido bajo detención preventiva por seis meses, mientras avancen las investigaciones.
Audiencia de Guillermo Parada./ APG
Audiencia de Guillermo Parada./ APG
Guillermo Parada, a Palmasola

A menos de un día de haber sido extraditado desde Panamá, Guillermo Parada fue puesto ante un juez, quien decidió enviarlo con detención preventiva a la cárcel de Palmasola.

El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se desarrollan las investigaciones por parte del Ministerio Publico.

El ahora detenido y su hermano, Antonio Parada, que era funcionario de la Alcaldía de Santa Cruz, son los dos principales acusados de haber creado “ítems fantasmas” utilizando, presuntamente, identidades de terceras personas, registrándolas como si fuesen servidores municipales, para cobrar sus salarios.

Guillermo era funcionario de Saguapac y, según la relación de hechos, fue el encargado de conseguir los datos y convencer a terceras personas de prestar sus identidades.

Tras estallar el caso, Guillermo salió del país, pero fue detenido en diciembre en Panamá, cuando intentaba llegar a Estados Unidos. Luego del trámite de extradición, fue trasladado a Bolivia el jueves 20 de octubre.

Enfrenta cargos por los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado  y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito. 

Su hermano Antonio Parada se encuentra en Brasil, donde también tiene en su contra un trámite de extradición.