Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:14

Dictan detención preventiva en San Pedro a exjefe del CEASS por el caso respiradores

Foto de archivo muestra uno de los respiradores que fue entregado por el Gobierno de Áñez. APG
Foto de archivo muestra uno de los respiradores que fue entregado por el Gobierno de Áñez. ARCHIVO
Dictan detención preventiva en San Pedro a exjefe del CEASS por el caso respiradores

El exjefe regional del Centro de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) en Santa Cruz, Fernando J. A. A., fue enviado este martes con detención preventiva en el penal de San Pedro por el lapso de seis meses implicado por el caso de 170 respiradores españoles con presunto sobreprecio.

En audiencia de medidas cautelares, se estableció que existen indicios de su participación en la distribución de los respiradores a través del CEASS, cuando la compra habría sido mediante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

Enrique Vidal, abogado de Fernando J. A. A., afirmó a ERBOL que se presentaron declaraciones testificales y pericias que se hicieron a la auditoria por la adquisición de los equipos durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez.  

Además, dijo que su cliente implicó a varias exautoridades del Ministerio de Salud y Deportes y mencionó informes e instructivos para que se pueda realizar este tipo de procedimientos.

En el caso de los 170 respiradores españoles, el exministro de Salud Marcelo Navajas, apuntó contra Añez y el exministro de Gobierno Arturo Murillo a quienes les atribuyó la responsabilidad de presentar los equipos en 2020 con un “afán mediático” y sin conocimiento suyo.