Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 22:35

Dictan detención domiciliaria para asesor del Comité Cívico pro Santa Cruz

Dictan detención domiciliaria para asesor del Comité Cívico pro Santa Cruz

El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó la detención domiciliaria del asesor del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Jorge Valda, quien además de permanecer en su vivienda, deberá pagar una fianza de 100 mil bolivianos, presentarse una vez a la semana en oficinas de la Fiscalía y tiene prohibido salir del país, según informó Nadia Beller, a través de su cuenta de Facebook.

 

“Está autorizado a viajar, la juez ha dispuesto que sea trasladado, aunque me parece que no podrá ser mañana por los trámites que se deben realizar. Se ha solicitado que hoy mismo se activen los documentos para la detención domiciliaria y Jorge Valda estaría en su domicilio hoy”, dijo la abogada Paola Barriga a El Deber, a tiempo de indicar que Valda tiene la obligación de asistir a la audiencia de acción de libertad que está pendiente en la ciudad de Santa Cruz.

Valda fue aprehendido el viernes por la noche, debido a supuesta "conducción peligrosa". No obstante, el fiscal anticorrupción César Choquehuanca, quien sigue el caso, explicó que esto se debió a una investigación ligada con el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El Comité Cívico pro Santa Cruz denunció este sábado que esta detención sería el inicio de lo que calificaron como una "persecución judicial" por parte de las autoridades militantes y afines del Movimiento Al Socialismo (MAS), toda vez que el abogado denunció públicamente un presunto fraude electoral en los comicios de pasado 18 de octubre.

Respecto a ello, el ministro de Justicia, Iván Lima, negó que el Gobierno esté actuando detrás de dicha detención u otras y desvirtuó las acusaciones de los cívicos cruceños, en conferencia de prensa la mañana de este domingo.