Opinión Bolivia El País

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Dichos polémicos de Paz: Tahuichi avisa que el TSE no tolerará las insinuaciones

Rodrigo Paz, candidato a presidente por el PDC./ APG
Rodrigo Paz, candidato a presidente por el PDC./ APG
Dichos polémicos de Paz: Tahuichi avisa que el TSE no tolerará las insinuaciones

Las afirmaciones con tono polémico que ha compartido Rodrigo Paz, candidato a presidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), respecto a que podrían “robarle” la elección, no han sido del gusto del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha reprobado las insinuaciones.

“Totalmente irresponsable lo aseverado (en) esa insinuación de fraude que puede hacer cualquier candidato (…); quieren incendiar el país”, ha apuntado el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del ente electoral, en nota con DTV, según citó Oxígeno.bo.

El vocal instó a quienes hablen de presuntas irregularidades futuras a presentar pruebas claras e incluso a formalizar sus denuncias. 

Cree que el objetivo es “incendiar el país”, pues el trasfondo de las aseveraciones busca la agitación en las calles.

“Nosotros somos el árbitro y no vamos a tolerar ese tipo de insinuaciones”, dijo, a tiempo de pedirles al PDC y a la Alianza Libre que designen delegados que puedan fiscalizar las más de 35 mil mesas y den fe del proceso en el balotaje.

“No vamos a tolerar a nadie, no se puede poner en tela de juicio nuestra democracia”.

Esto se da a raíz de las declaraciones de Paz, que en un encuentro con sus simpatizantes pidió estar vigilantes el 19 de octubre ante un posible “robo de la elección”.