Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 16:09

Del Día del Estudiante al del guardia municipal; mira qué se celebra el 21 de septiembre en Bolivia

El ambiente festivo llega con el inicio de la primavera septembrina. Este mes es dedicado a múltiples celebraciones, entre las que destacan homenajes a los estudiantes, médicos y fotógrafos.   

Imagen referencial de una doctora, estudiantes y el fotógrafo de OPINIÓN. ARCHIVO
Imagen referencial de una doctora, estudiantes y el fotógrafo de OPINIÓN. ARCHIVO
Del Día del Estudiante al del guardia municipal; mira qué se celebra el 21 de septiembre en Bolivia

Una jornada con múltiples festejos. El 21 de septiembre es un día en el que no solo se celebra a los estudiantes, la primavera y el amor, sino que marca al menos nueve conmemoraciones en Bolivia. A continuación, OPINIÓN te presenta un resumen de las principales nueve.

DÍA DEL ESTUDIANTE

Fue establecido durante el Gobierno transitorio del general Carlos Quintanilla, con la ley del 25 de octubre de 1939. Desde entonces, los jóvenes estudiantes son agasajados en las unidades educativas, universidades y centros de formación académica de toda Bolivia. Esta celebración coincide con la llegada de la primavera, razón la cual hoy también es considerado el Día de la Primavera, Amor y la Juventud.

En Cochabamba, las compras y agasajos para celebrar este día comenzaron ayer. Los colegios nocturnos fueron los primeros en celebrar a los estudiantes. Cenas, bailes, presentes e incluso mariachis fueron parte de los obsequios. Por su parte, varias universidades entregaron reconocimientos a sus mejores alumnos; mientras que los centros de estudiantes realizaron festejos con abundante comida.

Por su parte, varias parejas de enamorados también celebraron el día. Los principales mercados de la urbe cochabambina se llenaron de arreglos florales, globos, chocolates, tarjetas y los tradicionales peluches para la ocasión.

DÍA DE LA AMISTAD

A pesar que, oficialmente, en Bolivia el Día de la Amistad se celebra el 23 de julio, con la llegada de la primavera y los agasajos a los estudiantes también se celebra la amistad. El tradicional Correo, ubicado en la avenida Ayacucho y Heroínas, fue uno de los lugares más concurridos para la compra de presentes destinados a los “mejores amigos”. Los mercados en el centro de la urbe también ofertaron una variedad de obsequios.

DÍA DEL MÉDICO BOLIVIANO

El Gobierno de Luis Adolfo Siles Salinas instauró este día en 1969, a través del Decreto Supremo N°08209.  El personal médico es homenajeado por su valiosa labor.  

En esta ocasión, el Ministerio de Salud y Deportes otorgó “tolerancia” a los profesionales del sector, los cuales prestan sus servicios en el subsistema público y subsistema de la seguridad social a corto plazo, amparados en la Resolución Ministerial 0370.  

DÍA DEL FOTÓGRAFO

En este día se recuerda la llegada del primer daguerrotipo a América Latina. El invento de Daguerre permitió fijar en una placa de cobre las imágenes obtenidas con las cámaras oscuras.

Los hermanos Charles y Jacob Ward fueron los primeros en introducir el daguerrotipo a Bolivia, entre los años 1845 y 1848. Cuentan que los norteamericanos tomaron fotografías de Cochabamba, La Paz y Oruro con este invento.

DÍA DEL GUARDIA MUNICIPAL

Con una celebración religiosa en el templo Santo Domingo, ubicado en la avenida Ayacucho y Santiváñez, hoy por la mañana los guardias municipales recordaron el día de su creación en la Llajta. Por la tarde, la Alcaldía de Cochabamba les otorgó reconocimientos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

En este singular día, también se celebra la paz. Fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con la Resolución 36/67 del 30 de noviembre de 1981.