Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Diálogo por el país: 'arcismo' impulsa ley sólida; 'evismo' busca mejoras y quiere reunión en vivo

El senador Hilarión Mamani confirmó la participación del ala "radical" en la reunión por las Judiciales, y aclaró que buscan el diálogo, solucionar dos artículos dentro de la Ley 144 y agilizar las Judiciales. 

El jefe de bancada nacional del MAS, Jerges Mercado, presenta el proyecto de ley de las elecciones judiciales./ ERBOL
El jefe de bancada nacional del MAS, Jerges Mercado, durante la presentación del proyecto de ley de las Judiciales./ ERBOL
Diálogo por el país: 'arcismo' impulsa ley sólida; 'evismo' busca mejoras y quiere reunión en vivo

A minutos de instaurarse la reunión convocada por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, el "arcismo" propone la realización de una “ley sólida” acorde a la Constitución Política del Estado, mientras que el "evismo" asegura que se debe realizar un par de cambios en la Ley 144 y agilizar las Judiciales con el fin de constituir a las nuevas cabezas del Órgano Judicial. 

“Lo que se tiene que hacer es una ley sólida que esté acorde a la Constitución, conforme a los requisitos establecidos, que sean hombres y mujeres idóneos, y no así como lo estamos viendo, hemos visto que ahora no hay compromiso, por eso están haciendo este bloqueo perjudicando al pueblo boliviano”, declaró este lunes Virginia Velasco, senadora del ala "arcista", a Urgente.bo

El senador Hilarión Mamani confirmó la participación del ala "radical" en la reunión por las Judiciales, y aclaró que buscan el diálogo, solucionar dos artículos erróneos dentro de la Ley 144 y agilizar las elecciones judiciales. 

“En el menor tiempo que haya Elecciones Judiciales y la Ley 144 tiene que encaminar, si hay dos artículos que están mal hay que mejorarlo, no hay otro camino, tiene que haber voluntad política y de los diputados que están trancando esa ley, elecciones judiciales lo más breve posible”, aseguró Mamani.

El diálogo para consensuar la Ley 144 iniciará a las 15:00. Esta socialización determinará el desarrollo de las movilizaciones y bloqueo de caminos de las asociaciones afines a Evo Morales que piden la renuncia de los magistrados del Orden Judicial.

PIDE REUNIÓN TRANSMITIDA

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó este lunes que asistirá al diálogo y pidió que sea abierta.

“Vamos a estar presentes (…), lo único que se requiere en este momento es voluntad (…). Ratificamos nuestro pedido de la reunión abierta, de cara al pueblo con los medios de comunicación y transmisión ininterrumpida”, indicó.  

Asimismo, Rodríguez dijo que desde marzo del 2023, se intentó aprobar dos proyectos de ley para judiciales y para evitar el vacío de poder se aprobó otros cuatro proyectos.

“El Senado ha sido la única instancia que ha promovido la aprobación de reglamentos y proyectos de ley para garantizar el proceso de la preselección y elecciones judiciales, a pesar de haber puesto consolidado en el camino de todo este proceso más de seis veces de dilación por parte de otras instancias o del mismo órgano electoral”, sostuvo.

Mientras tanto, los bloqueos del "evismo" para presionar por la realización de las Judiciales llegan a su octavo día, con Cochabamba como foco de las manifestaciones del ala radical del masismo.

Para más información visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp