Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Día clave: el futuro de Bolivia se debate en una mesa técnica, sin 3 gobernadores y en crisis

Mientras tanto, el cívico Rómulo Calvo se abrió a la posibilidad de que el Censo se desarrolle hasta noviembre de 2023.
Imagen referencial del cabildo por el censo realizado en Santa Cruz. APG
Imagen referencial del cabildo por el censo realizado en Santa Cruz. APG
Día clave: el futuro de Bolivia se debate en una mesa técnica, sin 3 gobernadores y en crisis

Los ojos de Bolivia estarán concentrados en lo que ocurre en la ciudad de Trinidad, Beni, hasta donde autoridades nacionales, locales y representantes de universidades comienzan a llegar para participar de la mesa técnica que buscará definir, en una sesión por tiempo y materia, la fecha del Censo.

En ese contexto, hay una coincidencia de dirigentes, autoridades regionales para exigir al Gobierno que la actualización se realice en 2023.

Censo 2023 parece ser la consigna que hará frente a la posición del Gobierno, que espera argumentos para que la gran encuesta se realice el próximo año, porque su posición es que se efectúe en 2024.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo la mañana de este viernes que la consulta debería realizarse hasta en el último trimestre del 2023. Se abrió a la posibilidad de que se desarrolle en noviembre.

“Necesitamos demostrarle al Gobierno que no puede jugar con la conciencia de los bolivianos. Nosotros sugerimos que sea en octubre, pero les dejamos, que puede ser en el segundo semestre, no sé si en noviembre, el 14, después de un año de la suspensión del censo”, dijo el cívico, en contacto con El Deber Radio.

El alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernandez, quien declinó su asistencia al acto de inauguración, expresó que su equipo va con la propuesta de plantear que el 2023 se cumpla el proceso censal.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, que propone un acuerdo nacional sobre el tema, dijo este viernes: “Hemos demostrado que el Censo se puede hacer el último trimestre del 2023, que se pueden acortar espacios, que se pueden acortar tiempos y hacer actividades en paralelo (…). Venimos con esas ideas, pero también a escuchar (…). Hay salidas, por ejemplo, los argentinos han hecho en dos etapas su censo”.

Por su parte, el Gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, que pidió en julio en el Consejo Nacional de Autonomías posponer la encuesta nacional, hizo conocer un documento oficial en el que le pide al Gobierno de Luis Arce extremar esfuerzos para fijar la fecha en la segunda quincena de octubre de 2023

El expresidente Carlos Mesa también coincidió con esta tesis: “Al MAS se le acabó el tiempo de cálculos, cercos o dilaciones. Es el momento en que Arce debe cumplir con su deber y ejecutar el mandato que le da el pueblo. El Censo 2023 es inevitable y se impondrá hoy, con Santa Cruz en paro, o mañana con un país convulsionado. Censo2023”.

CALVO SE ABRE

Calvo, por su lado, aseguró que el Censo Nacional de Población y Vivienda puede incluso realizar hasta el último trimestre de 2023 y sugirió noviembre.

En la reunión en Cochabamba, la comisión técnica cruceña planteó que la consulta debe llevarse a cabo el 18 de octubre.

3 GOBERNADORES AUSENTES

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el de Chuquisaca, Damián Condori, y el de La Paz, Santos Quispe, no serán parte del encuentro técnico en Trinidad. Condori arguyó que no halló conexiones en el vuelo para llegar a la sede del encuentro, mientras que Quispe explicó, según Erbol, que la invitación le llegó muy tarde.

En conferencia de prensa, Quispe informó que la carta firmada por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, recién llegó este viernes cerca de las 09.00.

Lamentó que la misiva haya sido enviada “muy tarde”, y consideró que, por lo menos, debería haber sido mandada con tres días de anticipación. Otro de los motivos que reveló fue la "falta de vuelos" hacia Trinidad.

“Solo hay un vuelo por día, pero vemos que el día de hoy viernes, y el sábado, los vuelos están repletos y no podemos asistir y tampoco podemos mandar a nuestros técnicos”, sostuvo.