Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:14

Devuelven expedientes del Consejo de la Magistratura que estaban ‘extraviados’

Devuelven expedientes del Consejo de la Magistratura que estaban ‘extraviados’. Consejo de la Magistratura
Devuelven expedientes del Consejo de la Magistratura que estaban ‘extraviados’. Consejo de la Magistratura
Devuelven expedientes del Consejo de la Magistratura que estaban ‘extraviados’

El Consejo de la Magistratura informó ayer que, “de a poco”, exfuncionarios fueron devolviendo expedientes de procesos disciplinarios, los cuales habían sido denunciados como “extraviados”.

En septiembre, se denunció la desaparición de casi 200 expedientes de procesos disciplinarios en el Órgano Judicial. 

El extravío se produjo cuando los exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón fueron alejados del cargo. 

“De a poco, exfuncionarios dependientes de ambos exconsejeros habían ido entregando a la unidad de coordinación de régimen disciplinario, devolviendo la mayoría de estos expedientes. Esa es una constatación de que, efectivamente a más de un mes ejercicio de funciones de esta Sala Plena, no había estos expedientes disciplinarios. Son prácticamente 186 expedientes”, dijo el presidente del Consejo, Omar Michel.

El consejero Marvin Molina señaló que las devoluciones fueron realizadas de forma irresponsable e irreverente e incluso fueron dejados en sillas, en despachos y en escritorios de algunos servidores públicos.

Aseveró que las devoluciones se produjeron porque el Consejo de la Magistratura hizo la denuncia pública, remitió cartas notariadas, realizó llamadas telefónicas y hasta anunció procesos, porque de lo contrario posiblemente no se hubiesen retornado los documentos.

Molina observó también que, si bien se devolvieron la mayoría de los expedientes con una resolución, existen casos con faltas de firmas o incluso dos que tienen doble resolución.

La consejera Mirtha Meneses anunció que el caso pasará a la unidad jurídica para que se establezca si existe responsabilidad de exfuncionarios o exconsejeros, con miras a iniciar acciones al respecto.