Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

UN GRUPO DE 11 PERSONAS LLEGÓ IRREGULARMENTE Y DOS FUERON DETENIDOS

Devolución de aportes de las AFP, en análisis para definir el porcentaje

Un grupo de personas de la tercera edad haciendo fila en la madrugada en una entidad financiera, en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Un grupo de personas de la tercera edad haciendo fila en la madrugada en una entidad financiera, en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Devolución de aportes de las AFP, en análisis para definir el porcentaje

El Gobierno analiza la posibilidad de la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como sucede en países como Chile, para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Aún no se definió el porcentaje para el retiro; sin embargo, empresarios hablan de un 10% y los fabriles piden que sea del 20%.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que la medida ayudaría a los que no se benefician de los bonos. 

En Chile, la gestora UNO propuso a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta el 5% de sus fondos de pensiones de forma extraordinaria, reportó Oxígeno.

"Es un análisis que está trabajando el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, no me corresponde hacer algún anuncio, pero no hay nada que se haya descartado. Todo lo que sea ayudar se lo va a hacer”, declaró la autoridad en el programa QNMP que difunde la red UNO. 

Acotó que el Gobierno hará todo lo que sea necesario para cuidar al pueblo boliviano, su salud y su vida.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery, en una entrevista con El Deber, dijo que una de las propuestas es que se pueda retirar el aporte del 10%.

Entre tanto, la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba (FTFC) propuso que los trabajadores asegurados al sistema de pensiones puedan acceder hasta al 20% de sus aportes personales para contrarrestar los daños económicos. Mediante un voto resolutivo y la presentación de un proyecto de decreto, piden al Gobierno la posibilidad de recibir este dinero para evitar los créditos bancarios que tienen tasas de interés altas.

El proyecto establece que, en el caso de que los aportes sean escasos, los asegurados dependientes o aquellos que estén desempleados en un periodo menor a los 12 meses, podrán retirar tres totales ganados o prorrateo.

“Cada trabajador que tiene sus aportes en las AFP puede sacar (dinero) según su requerimiento. Tenemos familia y no sabemos cómo los vamos a alimentar”, explicó.

Estima que la medida beneficiará a más de dos millones de trabajadores asalariados que aportan a las AFP.

OTROS BONOS Desde la Central Obrera Boliviana (COB), mediante un pronunciamiento, solicitaron al Gobierno la creación de bonos para beneficiar a las personas pobres que no tienen cómo sustentarse durante la cuarentena, a los trabajadores del sector salud que arriesgan sus vidas en la atención del coronavirus y al personal bancario que sigue brindando servicios de apoyo a la población, según ERBOL.

El pronunciamiento fue leído ayer en una conferencia de prensa brindada por la COB junto a trabajadores en salud y la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa.

“Que se cree el bono a la pobreza y desempleo para alivianar a las familias bolivianas sobre todo a las más necesitadas, dice el comunicado.

El ejecutivo de la Central Obrera, Juan Carlos Huarachi, argumentó que ese bono es necesario porque existen familias pobres en lugares alejados del área rural y sectores periurbanos que son beneficiadas con los otros bonos anunciados por el Gobierno.

Dijo que se está cumpliendo la cuarentena, pero ya existe la necesidad del hambre. Advirtió que incluso puede haber un “desbande” de personas que ya no puedan aguantar las carencias. 

La propuesta, según explicó Huarachi, es que este bono para los pobres sea de un 50% del salario mínimo nacional y se pague durante seis meses.

La COB también pidió bonos para personal de salud y bancos.

“Que se cree un bono de reconocimiento y mérito a la labor de los profesionales y trabajadores en salud, así como a los del Banco Unión y otros, asimismo a las mutuales que están trabajando para apoyar al pueblo”, dice el pronunciamiento.

En la versión escrita del pronunciamiento, se incluyó a los trabajadores de la prensa que “trabajan sacrificadamente para informar al pueblo”.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural) informó que la propuesta de un “bono de riesgo” para personal de salud ya fue formalizada ante el ministro Aníbal Cruz.

Explicó que su sector pide mil bolivianos de manera mensual como “bono de riesgo”, dado que están arriesgando sus vidas en atender la emergencia por el coronavirus. “La vida no tiene precio”, agregó.