Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Destituyen a Cronenbold por un Tik Tok; en Paraguay es declarado ‘persona no grata’

El exembajador Mario Cronembold en el video de Tik Tok. CAPTURA
El exembajador Mario Cronembold en el video de Tik Tok. CAPTURA
Destituyen a Cronenbold por un Tik Tok; en Paraguay es declarado ‘persona no grata’

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, mediante un comunicado, informó del cese de funciones del embajador en Paraguay, Mario Cronenbold, luego de que la Cámara de Diputados del vecino país lo declarara “persona no grata” por haberse “burlado” de su idioma y cultura en un video que subió en Tik Tok.

“Evaluado el informe y evaluadas las circunstancias, el embajador Cronenbold fue cesado de sus funciones el 1 de noviembre”, se lee en parte del documento.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja en Paraguay aprobó ayer un proyecto de declaración “de repudio a las expresiones vertidas”.

En la exposición de motivos, se explica que “ante la situación deshonrosa hacia nuestra cultura y por ende hacia el pueblo paraguayo, esta Honorable Cámara de Diputados está en la obligación de manifestarse repudiando el bochornoso comportamiento del citado embajador”.

En el comunicado de la Cancillería, se resalta que el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, que actualmente “se encuentran en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay, para la gestión 2022”.

En el video, Cronenbold, quien fue posesionado el 28 de septiembre como representante diplomático y entregó sus cartas credenciales a su homónimo paraguayo, Euclides Acevedo, bromea sobre el tereré (bebida tradicional de Paraguay) y el acento guaraní.

El también excandidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue convocado a la ciudad de La Paz por el canciller Rogelio Mayta para que pueda brindar sus descargos por lo ocurrido. En principio, lo consideró como un “incidente aislado” e informó de una “llamada de atención”. Entonces, el ahora exembajador pidió disculpas “a quienes se sintieron ofendidos” y borró el video.