Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:13

Desinformación y acceso a la información, pilares de trabajo entre Gobierno y medio

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, junto a representantes de medios. ABI
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, junto a representantes de medios. ABI
Desinformación y acceso a la información, pilares de trabajo entre Gobierno y medio

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó ayer que se acordó con los directores de casi 100 medios de comunicación, privados y estatales, la creación de mesas de trabajo para analizar propuestas que permitan luchar contra la desinformación en el país.

Explicó también que el proceso comenzará con el establecimiento de un cronograma de trabajo, luego de la realización de reuniones con los representantes de canales de televisión, radios y periódicos de los nueve departamentos del país.

Asimismo, mencionó que en la cita se comprometió también a un mayor acceso a la información solicitada por los representantes de los medios.

La viceministra de Comunicación dijo que se precisa luchar contra la desinformación porque provoca miedo y zozobra entre la población, además de la polarización de la sociedad cuando se trata de temas delicados. Puso como ejemplo los casos de vacunas falsas, la ley del inquilinato y sobre la niña de Yapacaní.

Horas antes del encuentro, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió una misiva en la que informaba de su inasistencia.

“Con referencia a la carta, comunico a usted que dificultades para sincronizar la presencia, tanto mía como la de los miembros del Directorio de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que radican en distintas ciudades de Bolivia, con apenas un día de anticipación, nos obligan a excusarnos de asistir a la reunión convocada por su despacho para este día lunes”, indica el comunicado.

También se pronunció a través de su cuenta de Twitter el diputado supraestatal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, según Urgente.bo, quien planteó “cero publicidad para los mercenarios mediáticos” y dijo que el cerco mediático deber ser enfrentado con firmeza.

“Toda empresa o entidad pública que destina fondo para publicidad en esos medios (distinto de información ciudadana) se convierte en colaborador de la desestabilización democrática”, se lee.