Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Descartan que en Bolivia circule subvariante BA.2 y Ómicron desplazó a la Delta

Imagen de referencia de la BA.2  de Ómicron. DW.COM
Imagen de referencia de la BA.2 de Ómicron. DW.COM
Descartan que en Bolivia circule subvariante BA.2 y Ómicron desplazó a la Delta

En Bolivia, de momento no han detectado la presencia de la subvariante BA.2 de Ómicron, de acuerdo con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

“En Bolivia estamos muy cuidadosos de lo que está sucediendo (pero) hasta la fecha no hemos encontrado esta variante circulando en nuestro país y hoy, precisamente, iniciamos nuestro siguiente proceso de secuenciación (para) tener (mayor) información”, dijo Evelin Fortún, directora general del Inlasa, según La Razón.

Fortún afirmó que la subvariante BA.2 de Ómicron es “más contagiosa, pero menos letal”, por lo que se debe continuar manteniendo todas las medidas de bioseguridad.

En el último informe emitido el 6 de marzo, según Fortún, se estableció que en el país está predominando la subvariante BA.1 de Ómicron en un 90%. Con esa cifra, la BA.1 “desplazó a la variante Delta a solo 7%”, precisó.

¿Qué es la BA.2?

A medida de que los virus mutan, a veces se dividen o se ramifican en sublinajes. La variante Delta, por ejemplo, consta de 200 subvariantes diferentes.

Lo mismo sucedió con Ómicron, que incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.

No está claro dónde se originó, pero se detectó por primera vez en noviembre entre las secuencias cargadas en la base de datos desde Filipinas.

Ha sido designada como una "variante bajo investigación" por las autoridades sanitarias británicas, lo que significa que la vigilan de cerca pero no les preocupa demasiado.

¿Es más contagiosa?

Un estudio de 8.500 hogares y 18.000 personas realizado por el SSI de Dinamarca, que aún no fue revisado por pares, encontró que la subvariante BA.2 era "sustancialmente" más transmisible que BA.1.

La BA.2 resultó más eficiente a la hora de infectar a las personas vacunadas y con una tercera dosis de refuerzo que las variantes anteriores, según el estudio, aunque las personas vacunadas tenían menos probabilidades de transmitir el virus.

Mientras que un estudio en Reino Unido también halló que la BA.2 era más contagiosa en comparación con la BA.1.

¿Más peligrosa?

No hay datos que sugieran que la BA.2 cause una enfermedad más grave que las subvariantes anteriores de Ómicron.

Expertos aseguran que esta subvariante está infectando ahora más por el relajamiento de las medidas de contención en muchos países.

Al igual que con las variantes anteriores, los expertos sostienen que las vacunas seguirán siendo muy eficaces para evitar la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte.

Sin embargo, esta subvariante es un recordatorio de que el virus sigue causando daño a las personas no vacunadas, a aquellas que no han recibido dosis de refuerzo o a los más vulnerables.

"(El coronavirus) aún es un gran problema de salud pública y lo va a continuar siendo", dijo Mark Woolhouse, epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo (Escocia), según la agencia Reuters.

Empieza a predominar

Hasta mediados de marzo, la variante más común en el planeta era la BA.1, que sorprendía a los expertos por su nivel de transmisibilidad, aunque fuera menos peligrosa que otras.

Pero ya la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo que la subvariante BA.2. representa casi el 86% de los casos secuenciados.

Los contagios, que estaban disminuyendo rápidamente en todas partes después de máximos diarios inimaginables causados por Ómicron, volvieron a subir en Europa en las últimas semanas, y según el director de la división europea de la OMS, Hans Kluge, es debido al linaje BA.2.

Este martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informaron que alrededor del 55% de los casos nuevos de COVID en el país eran debido a la BA.2. Eso supone que es ya la variante dominante en el país.